Página de inicio » Nacionales » Chaparrastique continúa con emisión de vapor y gases

Chaparrastique continúa con emisión de vapor y gases

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que la salida de pequeños pulsos de gases y vapores desde el cráter del volcán y cambios en la vibración interna aún persisten.

Y es que de acuerdo al último reporte del MARN, case  entre las de 9:00 de
la mañana de ayer y las 10:00 de la mañana de este sábado, prostate se ha observado la salida de pulsos de vapor y gases desde el cráter central, thumb alcanzando algunos hasta 200 metros de altura.

En cuanto  a la  vibración interna del volcán (RSAM) en la estación VSM ha variado entre 206 y 268 unidades desde las 9 horas del viernes 17 de abril, hasta las 10 horas hoy. Según el MARN, el promedio de vibraciones reportado es de 232
unidades, y el mayor número ocurrieron entre las 11:00 a.m. y 12:00 p.m. del día de ayer.

Asimismo, se reportó que un total de 242 microsismos no sentidos han sido registrados desde el 27 de enero al 19 de abril, todos ellos se ubican en el flanco norte del volcán. Las magnitudes de los sismos oscilaron entre 0.4 y 1.9. Sin embargo, durante las últimas 24 horas no se reportó ningún sismo
en el volcán.

De acuerdo al informe, las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) medidas durante las últimas 24 horas en la Finca La Piedra (ubicada en el caserío Las Piedritas), han oscilado en el rango de 0.008 y 0.165 ppm (partes por millón), indicando calidad de aire buena durante el periodo, a excepción de las 3:00 a 4:00 a.m. de este día sábado donde la calidad del aire fue moderada para personas vulnerables.

El MARN indicó que el volcán aún no alcanza su comportamiento normal, por lo que no se puede descartar la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.

Ante esto, el MARN informó que continuará manteniendo su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil que permita mantener informada a la población sobre la evolución de la actividad volcánica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …