Página de inicio » Mundo » El CERN anuncia el descubrimiento de una nueva partícula
Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (Suiza)

El CERN anuncia el descubrimiento de una nueva partícula

Ginebra/dpa

El Centro Europeo para la Investigación Nueclear (CERN) anunció hoy el descubrimiento de la nueva partícula Ξcc++ (Xicc++) que, al igual que el bosón de Higgs, se conocía de manera teórica pero no había sido observada.

La partícula pertenece a la familia de los bariones y se compone de tres quarks. Fue observada en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (Suiza), según confirmó a dpa el director de investigación Giovanni Passaleva.

«La partícula sólo existió durante 0,0000000000005 segundos y en ese tiempo se movió entre 50 y 100 millonésimas partes de metro», añadió. No obstante, ha sido suficiente para que los físicos pudieran demostrar su existencia. Ahora, investigarán los restos en los que se desintegró.

Se espera que el hallazgo ayude a los físicos a seguir demostrando la teoría que describe la fuerza nuclear fuerte, que mantiene unidas a las partículas dentro de los átomos.

Es una de las cuatro fuerzas que el modelo estándar actual de la Física establece para explicar las interacciones entre las partículas conocidas, junto con la fuerza débil, la fuerza electromagnética y la gravitación.

El Gran Colisionador de Hadrones lleva funcionando desde 2009. Entre otros experimentos, los físicos del CERN siguen la pista de uno de los grandes enigmas del universo: la materia oscura, cuya existencia todavía no ha sido demostrada de manera experimental.

El 2012, el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra descubrió el bosón de Higgs, una partícula que explica cómo la materia física adquiere masa. Los dos científicos que predijeron su existencia, Francois Englert y Peter Higgs, fueron distinguidos con el Nobel de Física un año después.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …