Página de inicio » Deportes » Cerebro del ajedrez continental se reúne con titular del INDES
Yamil Bukele, Erick Hernandez y Jorge Vega, en audiencia privada sobre ajedrez. Foto INDES/Diario Co Latino

Cerebro del ajedrez continental se reúne con titular del INDES

Deportes Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

En audiencia privada, el Presidente del INDES, Yamil Bukele recibió al Presidente de la Confederación de Ajedrez para América y del Buró Presidencial de la FIDE, Jorge Vega Fernández, de Cuba, pero residente en México durante los últimos años. Lo de audiencia privada, en cumplimiento a las estrategias que se ejecutan en el juego ciencia para evitar la filtraciones del tablero hacia el enemigo.

Pero para efectos de constancia, sirvió como testigo el único arbitro mundialista salvadoreño en este deporte, Erick Hernández.

En el buen sentido de la palabra, el octogenario titular del ajedrez continental, es efectivamente un “cerebro vigente”, ya que su talento le ha permitido permanecer desde el 2002, en la cúpula del ajedrez. Un cargo en el que por diferentes factores, muy pocos ha tenido larga vida y han tenido que salir por la vía del jaque en las asambleas de esta Confederación. Su figura llegó a ganar celebridad  porque hace varios daños era lo más parecido a un murciélago hasta que dijo “¡no más!”.

Además de presentar sus saludos y respetos al titular del INDES, la audiencia privada sirvió para que el veterano de las mil batallas expresara el apoyo de la Confederación a las aspiraciones salvadoreñas de solicitar la inclusión del juego ciencia en el programa de competencias de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2023, a celebrarse en San Salvador.

“Hoy me reuní con Don Jorge Vega Fernández y fue un honor haber compartido con un personaje como él. Le reiteré que buscamos que el ajedrez forme parte del programa  de los Centroamericanos y del caribe de 2023”, escribió Bukele en su tuitter.

Vega Fernández, que en su expediente presenta credenciales de Arbitro Internacional desde 1979, llegó al país procedente de Colombia y su agenda incluyó una reunión de presentación con la nueva federación de ajedrez, electa el mes pasado, en un proceso de repetición, porque en la primera asamblea, celebrada en diciembre, las cosas, estatutariamente, no quedaron muy claras. Pero esta vez y despejando toda duda, volvió a ganar la presidencia David Blanco, un ajedrecista de altos vuelos.

Por cierto y en el marco de las aspiraciones de participar en los Centroamericanos y del Caribe 2023, la federación de ajedrez proyecta la contratación de un entrenador extranjero de alta jerarquía para que venga a preparar a las dos selecciones nacionales que sobre el tablero defenderán el azul y blanco de la patria querida. Preparación para la cual el mundialista Erick Hernández ofrece sus servicios en materia de asesoría reglamentaria.

Ver también

Alianza alarga su liderato a costa del 0-2 ante Platense

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la jornada 18 del torneo Clausura 2024, y Alianza, con la …