Página de inicio » Nacionales » Cerca de 80 adultos mayores estarían contagiados de COVID-19 en asilo 
Ministro de salud.

Cerca de 80 adultos mayores estarían contagiados de COVID-19 en asilo 

Yaneth Estrada
@caricheop
El Ministro de Salud Francisco Alabí informó este martes que cerca de 80 adultos mayores podrían estar contagiados de COVID-19 en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldivar, pero «aún esperan resultados».
El pasado fin de semana, usuarios de redes sociales denunciaron «posible» negligencia por parte de la directora del lugar y contagios en el personal. En este sentido, el funcionario explicó que la tercera edad es un sector altamente vulnerable a la enfermedad, que se tuvo trabajando a un Viceministro ahí, estableciendo protocolos, pero el personal no se queda en el lugar, sale y eso podría haber originado el contagio, se conoce 3 muertes, justificó el ministro.
Asimismo, Alabí confirmó que  este día presentarán un aviso a la FGR para investigar supuestas irregularidades y precariedades dentro de esta cartera de Estado, como lo ordenó el Presidente de la República en su última Cadena Nacional de Radio y Televisión.
Derecho a respuesta
Ante esta aseveración, el ex viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, acotó que cuando ellos asumieron la administración del Ejecutivo en 2009, hicieron un inventario de lo recibido para luego invertir en las áreas con mayor déficit, (cuando la actual administración esperó un año) «Y todo esto, está debidamente documentado y se puede comprobar con los internistas y administradores de hospitales nacionales», dijo.
Entre lo heredado enumeró están 183 camas de Cuidados Intensivos e intermedios, 75 en el ISSS, más las ubicadas en los dos Hospitales de la Fuerza Armada. Además, de elevar de 90 a 700 las Unidades de Salud (ECOS-F), más la construcción y remodelación de Hospitales como de Mujer, San Miguel y La Unión.
Para el galeno, lo que pasó con un «posible» colapso del actual Sistema Nacional de Salud (SNS), es quitaron los medios de subsistencia rápido y no se aprovechó la cuarentena prolongada (80 días) para fortalecer todo el SNS. «Qué es el único que le puede hacer frente a esta pandemia, si no miré el caso Estados Unidos ha caído totalmente porque el sistema  (de salud) de ahí es privado», recalcó Espinoza.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …