Página de inicio » Nacionales » CEPAL: se necesita una nueva generación de políticas en AL
Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Foto Diario Co Latino.

CEPAL: se necesita una nueva generación de políticas en AL

@DiarioCoLatino

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, advirtió que se necesita una nueva generación de políticas industriales en América Latina y el Caribe, que impulsen ecosistemas tecnológicos, en un contexto de sustentabilidad y dentro del multilateralismo.

“Si no se cierran las brechas de productividad y estructura productiva, no hay proceso de inclusión posible para las empresas micro, pequeñas y medianas”, señaló Cimoli, en el seminario “Una agenda para la MIPYME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial. Buenas prácticas en América
Latina y la Unión Europea”.

El seminario buscó apoyar a los gobiernos de la región en el desarrollo de mejores políticas de fomento para la MIPYME, que representan aproximadamente el 99% de las empresas, el 61% del empleo y el 25% de la producción de América Latina.

Los asistentes analizaron en particular la acelerada innovación digital que está modificando de manera radical los modelos de negocio, los procesos productivos y los patrones de consumo, situación que ha colocado en el centro de las estrategias empresariales la capacidad de construir redes y sistemas productivos debidamente articulados e
integrados.

Fernando Grasso, secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina indicó que la infraestructura física y la conectividad son clave para que las MIPYME se puedan desarrollar.

También destacó el rol que juega la educación como herramienta que
entrega la capacidad de generar personas que fomenten la innovación.

“Estamos viviendo a una velocidad tremenda por el cambio de paradigma
tecnológico, con un alcance transversal a nivel de la producción. Es importantísimo que haya un nivel de infraestructura adecuado para que las empresas puedan manejarse en un entorno que permita internalizar este tipo de tecnologías”, expuso.

La titular de la Dirección General de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo a nivel regional, Jolita Butkeviciene, indicó que para poder enfrentar sus desafíos, las MIPYMES de América Latina necesitan apoyo, ya que por sí solas no podrían
superarlos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …