Página de inicio » Mundo » Cepal rebaja de 2,2% a 1% proyección de crecimiento para América Latina en 2015

Cepal rebaja de 2,2% a 1% proyección de crecimiento para América Latina en 2015

Santiago/AFP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) echó atrás sus estimaciones de una ligera recuperación económica regional para este año al rebajar de 2,2% a 1% su proyección de crecimiento anual.

«La Cepal ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1% el aumento del producto interno bruto (PIB) regional», dijo este martes el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

En diciembre, la Cepal había estimado para el promedio de las economías regionales una expansión de 2,2% en 2015, tras registrar en 2014 un débil crecimiento de 1,1%, el más bajo en cinco años, por una caída en las inversiones y el bajo desempeño de las principales economías regionales.

«Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014», explica el organismo con sede en Santiago.

Con excepción de Estados Unidos, agrega, «las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando».

Al menor crecimiento de la economía mundial «se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos».

Eso sumado «al fin del llamado ‘superciclo’ del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región».

Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado. Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tabago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

La subregión más afectada sería América del Sur, con una expansión proyectada cercana a cero, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas, el motor de sus economías.

En Centroamérica y México la expansión alcanzaría a 3,2%, beneficiados por la recuperación de la economía estadounidense y la caída en el precio del crudo, mientras que en el Caribe el PIB llegaría al 1,9%.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Brasil, la economía más importante de la región, registrará una contracción de 0,9%, según la proyección de la Cepal.

Argentina, por su parte, registraría una nula expansión de su PIB (0%), mientras que Perú y Paraguay se expandirían 4,2%, Colombia 3,6% y Chile y Uruguay 3%.

La economía venezolana anotaría en 2015 por su parte la caída más pronunciada de la región, con una contracción prevista de 3,5%.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …