Página de inicio » Latinoamerica » CEPAL llama desde Chile a reducir brecha digital y fomentar participación de mujeres en ciencia y tecnología

CEPAL llama desde Chile a reducir brecha digital y fomentar participación de mujeres en ciencia y tecnología

 SANTIAGO/Xinhua

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó este 8 de marzo desde su sede en la ciudad chilena de Santiago a garantizar la conectividad de las mujeres, así como aumentar su participación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Este 8 de marzo hacemos un doble llamado. Llamamos, por una parte, a reducir la brecha digital de género y garantizar la plena participación de las mujeres en el desarrollo y conocimiento tecnológico y, por otra, a transitar hacia la sociedad del cuidado”, expresó en un video el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, a propósito de la celebración de la fecha.

Se refirió como “sociedad del cuidado” a un estilo de desarrollo que ponga “la igualdad y la sostenibilidad de la vida en el centro y que no deje a ninguna persona atrás”.

Expresó que aunque el organismo de Naciones Unidas reconoce “el talento, la fuerza y la creatividad de las mujeres y las niñas de la región”, al mismo tiempo se constata “la persistencia estructural de la desigualdad de género”.

En la región, alrededor de 244 millones de habitantes no tienen acceso a internet con “alarmantes” diferencias en la conectividad en zonas urbanas y rurales, según datos de la CEPAL.

En el caso de las mujeres, cuatro de cada 10 no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva, que puede alcanzar hasta el 14 por ciento de la renta de la población del primer quintil de ingresos.

Estos datos fueron planteados en el documento “La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital: aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe”.   De acuerdo con el informe de la CEPAL, si bien las mujeres han logrado importantes avances en materia educativa, al superar incluso en 6,1 puntos porcentuales a los hombres en la tasa de conclusión de la educación secundaria alta, aún persisten patrones desiguales de género por disciplinas que se agudizan en la educación superior.

En la mayoría de los países de la región, la proporción de mujeres graduadas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no supera el 40 por ciento, sobre todo en ingeniería, industria y construcción, además de tecnologías de la información y las comunicaciones.    En tanto, a nivel laboral, sólo una de cada dos mujeres participa en el mercado de trabajo, al tiempo que dedican al doméstico y los cuidados no remunerados casi el triple que el tiempo de los hombres.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer que este 2023 tiene como tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, la CEPAL advirtió que las mujeres de distintas edades sufren también diversas formas de violencia de género.

Estas agresiones se expresan a través de amenazas, discursos discriminatorios, acoso sexual, invasión de la intimidad o divulgación no consensuada de imágenes, entre otros ciberdelitos.

La CEPAL convocó en esa línea a los países de la región a cumplir los acuerdos adoptados de manera reciente tendientes a cerrar la brecha digital de género y garantizar la plena participación de las mujeres y las niñas en el desarrollo y conocimiento tecnológico.

Entre estos acuerdos citó el Compromiso de Buenos Aires y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2024, ambos de 2022, así como la “Declaración de las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe”, suscrita en febrero de este año.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …