Página de inicio » Latinoamerica » Cuba acoge nueva ronda de diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y el ELN

Cuba acoge nueva ronda de diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y el ELN

La Habana/Sputnik

El Gobierno de Cuba aceptó el miércoles acoger la nueva ronda de negociaciones para la paz entre representantes del Estado colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La República de Cuba ha aceptado ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (de Colombia)”, informó el alto comisionado para el proceso, Iván Danilo Rueda, en un comunicado.
La nota destaca el compromiso permanente de Cuba con la reconciliación de los colombianos y ratifica su condena a la inclusión en la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por Estados Unidos.

En 2019, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo luego de que La Habana se negara a extraditar a miembros del ELN que se encontraban en la isla como negociadores de paz.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró honroso para el país contribuir a lograr la paz en Colombia.
“Cuba hará todos los esfuerzos por la Paz en Colombia. En consecuencia, Cuba mantuvo su disposición a continuar como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Paz”, informó la Cancillería de la isla.
Díaz-Canel se reunió el 12 de agosto de 2022 en La Habana con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, el mencionado Rueda y con Pablo Beltrán, comandante del ELN.
El segundo ciclo de la mesa se celebra en México y una representación de Cuba ha participado en las dos fases celebradas, así como en las reuniones exploratorias previas a la reinstalación de las conversaciones.

Ver también

Cuba agradece solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana/Prensa Latina El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el domingo las manifestaciones de …