Página de inicio » Nacionales » Centros Penales ha trasladado más de 8,500 reos en tres meses
Los internos llevan a cabo campañas de limpieza al interior de los recintos penitenciarios, en donde también realizan la tarea de borrar los grafitos alusivos de grupos criminales, todo esto como parte de las nuevas medidas por el Plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/Dirección de Centros Penales

Centros Penales ha trasladado más de 8,500 reos en tres meses

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de Centros Penales Osiris Luna dijo, que en los primeros tres meses de la nueva gestión presidencial se han llevado a cabo cerca de 8,500 traslados de reos, con el objetivo de desarticular en los reclusorios las estructuras de pandillas y de crimen organizado.

“¿Qué fue lo que hicimos? separar al condenado del procesado. El condenado hoy esta en penales  específicos y el procesado también”, explicó.

Además en estos tres meses hubo decomiso de willas (órdenes) de pandilleros hacia el exterior. «Eso lo hemos parado», dijo Luna, quien añadió que por orden del presidente de la República Nayib Bukele se ha implementado también la política «cero plástico» para evitar la creación de esas órdenes escritas para los pandilleros en el exterior.

Luna afirmó, la suspensión de la emergencia en el sistema penitenciario no implicará la reducción de los controles dentro de los presidios ni el ablandamiento de la seguridad en las calles.

El funcionario anunció en el programa Frente a Frente de TCS que la emergencia será desactivada luego de un mes histórico de reducción de los homicidios, en referencia a agosto que cerró con 131 asesinatos, un promedio de 4.2 al día. Entre las medidas anunciadas por Luna para reforzar los controles de los centros penales se encuentra la instalación de un sistema digital, que informe en tiempo real todo lo que ocurra en un reclusorio, afirmó.

También anunció que se hará una reclasificación de las visitas para evitar que lleguen personas fuera del núcleo familiar o defensores. Tampoco se permitirá la entrada de mujeres menores de 18 años.

Según la Dirección de Centros Penales en los primeros tres meses del nuevo gobierno se han llevado a cabo 8,500 traslados de reos, con el fin de desarticular en las cárceles a las estructuras criminales y el crimen organizado. Foto Diario Co Latino/Archivo

Otra de las medidas a tomar será la eliminación de las cabinas telefónicas instaladas en centros penales, desde donde salían alrededor de 22,000 llamadas diarias anteriormente afirmó.

En otro hecho, Luna visitó este fin de semana el centro penal de Quezaltepeque, desde donde reiteró que esta semana continuarán las campañas de limpieza en los recintos penitenciarios, para dar continuidad al trabajo realizado en el Plan Control Territorial.

En su recorrido Luna verificó las condiciones del centro penitenciario, donde encontró áreas que aún cuentan con malas condiciones, como también grafitis de las pandillas que históricamente han permanecidos recluidos en el lugar.

“No descansaremos hasta borrar todos los grafitis alusivos a pandillas de las celdas y paredes, que es una instrucción del presidente Nayib Bukele y del ministro Rogelio Rivas”, dijo.

 Agregó que en esta visita al centro penal de Quezaltepeque se verificaron los niveles de seguridad, para que estos continúen en las prisiones. “Vamos a finalizar con el imperio de las maras y del crimen organizado dentro de las cárceles. Seguimos desarticulando mandos dentro de la cárceles. iEl Estado se respeta!”, aseguró.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …