Página de inicio » Nacionales » “CELAM quiere inspirarse en la doctrina de Monseñor Romero”:  Arzobispo Escobar Alas
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, participa en la inauguración de la Trigésima Tercera cumbre del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Foto Diario Co Latino

“CELAM quiere inspirarse en la doctrina de Monseñor Romero”:  Arzobispo Escobar Alas

@SilviaCoLatino

Monseñor Romero tuvo una fe a toda prueba y está testimoniado, y su fidelidad a la Iglesia, de ahí su lema Sentir con la Iglesia. Y que el Papa Francisco, en su Carta Apostólica para la beatificación de Monseñor Romero lo llamó el Padre de los Pobres”, dijo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en la inauguración de la Trigésima Tercera cumbre del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El prelado católico agradeció a los representantes de la CELAM, la decisión de escoger a El Salvador para celebrar su reunión, que se realiza cada cuatro años. El CELAM es un organismo creado por el Papa Pío XII, en 1955, que se convierte durante cinco días en un espacio dedicado a evaluar, reflexionar e intercambiar experiencias de la Iglesia Católica Latinoamericana.

Sobre las actividades que realizarán durante el cónclave religioso, el Arzobispo Escobar Alas mencionó que tendrán la presencia de una delegación de los Estados Unidos y Canadá, como un esfuerzo de un continente completo, que se renueva ante los nuevos tiempos y escenarios a lo largo de América y el Caribe.

Asimismo, durante el proceso de trabajo dedicarán un espacio para redactar y pronunciarse sobre la situación específica de Venezuela que consideraron compleja.

Así también sobre la realidad de El Salvador y Paraguay, que será presentada al final del conclave religioso.

“Queremos más que una celebración, es hacer suya (Monseñor Romero) la doctrina, y que nos ilumine. Y estoy seguro que en esta reunión del CELAM vibra porque Monseñor Romero sea canonizado pronto. Tal vez, no somos el país más grande o representativo, pero tenemos la dicha que nuestra tierra fue consagrada   con la sangre de Monseñor Romero y los demás mártires”, acotó.

Mientras, el presidente del CELAM, Cardenal Rubén Salazar, dio un su saludo y agradecimiento por la hospitalidad  de la Iglesia y pueblo salvadoreño, que calificó de generosa y cordial.

Y como una reunión intermedia, reseñó que será para presentar informes de trabajo en sus diversas aristas.

“El CELAM se analiza y se evalúa asimismo y se visualiza hacia el futuro en el servicio a América Latina y el Caribe. El CELAM se creó por el Papa Pío XII, a precisamente, atendiendo a una sugerencia de los Obispos latinoamericanos ha tenido 60 años de existencia, en los cuales especialmente ha tratado de trabajar en la comunión de la Iglesia de América Latina y el Caribe de las cuales, la de Medellín en 1968; la de Puebla en 1979, Santo Domingo en 1992, la de Brasil en 1992 y  Aparecida en Brasil, 2007 que logra reunir a todo el Episcopado latinoamericano  para impulsar la tarea de la evangelización”, explicó.

Asimismo,  indicó que el cuatrienio que discutirán, viene del año 2015 y desarrollarán cuatro ejes uniendo todas las conferencias episcopales sobre evangelización entre Iglesia y familia, siguiendo la visión del Papa Francisco de la Iglesia pobre para los pobres.

“En esta reunión se abordará la Conversión Pastoral, y en este último año vemos el llamado a dialogar en el mundo y el diálogo con todas las instancias de los pueblos a los que tenemos que evangelizar.

Entonces, la primera parte de la reunión será revisar los dos primeros años y luego habrá todo un trabajo de información de diferentes departamentos que forman la planta permanente del CELAM”, informó.

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, mencionó que la reunión tiene un significado especial, luego de la Aparecida en Brasil 2007, donde demanda de un Iglesia pobre que acompaña al pueblo que sufre y que enfrenta una realidad cotidiana difícil y que como Iglesia no pueden ser indiferente.

“Vamos caminando con ellos, adelante de ellos, atrás de ellos, en medio de ellos, y como lo mencionó Papa… Pastores huelan a oveja es decir, métanse  con su pueblo, esa es una reflexión nuestra y un análisis al compromiso que tenemos con nuestro pueblo y eso puede elevarnos al martirio, como lo elevó a Monseñor Romero, un Pastor que se metió con su pueblo hasta el último día, por el amor a su pueblo”, aseguró Monseñor Espinoza.

En la Carta de Santo Padre a los integrantes de la CELAM, los invita a imitar a los “pescadores de Aparecida, Brasil”,  a interpretar el mensaje de identificarse como Iglesia con su pueblo y la realidad que enfrentan como el sufrimiento y la fe, que nace por la esperanza de un futuro más humano. Y que como pastores  aprendan a mirar al “Pueblo de Dios” escuchándolo y dándole la importancia y su lugar.

“Esta mirada, este diálogo con el Pueblo  fiel de Dios, ofrece al Pastor dos actitudes muy lindas a cultivar: coraje  para anunciar el evangelio y aguante para sobrellevar las dificultades y los sinsabores que la misma predicación provoca.

En la medida que nos involucremos con la vida de nuestro pueblo fiel y sintamos el hondón de sus heridas, podremos mirar sin filtros clericales el rostro de Cristo y dejarnos transformar, desde su rostro en pastores de esperanza”, papa Francisco.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …