Página de inicio » Nacionales » CDHES afirma que propuesta de ley de reparación “protege a victimarios”
Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, abordaron temas como la propuesta de Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado, de la cual afirmaron protege a victimarios. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

CDHES afirma que propuesta de ley de reparación “protege a victimarios”

Oscar López
@OscarCoLatino

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), consideró que la propuesta de Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado, presentada por el diputado Rodolfo Parker, es peor que la Ley de Amnistía aprobada en 1993, porque “pretende proteger a los victimarios y mantener en el abandono a las víctimas” de crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña.

Nora Alicia Pérez, familiar de persona desaparecida durante el conflicto armado, comentó que hasta la fecha “el Estado no nos responde como víctimas, necesitamos saber cuál es la propuesta de esa ley de amnistía, nosotros estamos esperando que nos respondan, que nos digan dónde están nuestros desaparecidos”.

La CDHES comentó que la Asamblea Legislativa, no llamó a organizaciones defensoras de Derechos Humanos para la redacción de la propuesta de ley. “Queremos que nos digan qué van a hacer con los torturados que todavía tienen secuelas, nos sentimos ofendidos con la propuesta de ley que hizo el señor Parker”, enfatizó Pérez.

De igual forma, Cecilia Pacheco, familiar de desaparecidos en el conflicto armado reafirmó que la propuesta de ley es “una ofensa” para las víctimas, ya que la misma no pretende esclarecer las violaciones a Derechos Humanos ocurridas durante la guerra civil salvadoreña.

Miguel Montenegro, director de la CDHES afirmó que “cuando se discute una nueva propuesta (de Ley), es que vemos necesario que se haga sentir la voz de las víctimas, de sus familiares para que se tomen en cuenta en cualquier tipo de propuesta tal como lo recomendó la Sala de lo Constitucional cuando decretó la nulidad de la Ley de Amnistía”. Asimismo, Montenegro aseguró que en su sentencia la Sala de lo Constitucional, recomendó tomar en cuenta a las víctimas del conflicto armado para construir una política de reparación integral y que posibilite la reconciliación de la sociedad salvadoreña. La CDHES organizó un proceso de capacitación en Derechos Humanos, en los que participarán víctimas de crímenes cometidos durante el conflicto armado, con el objetivo de que puedan hacer valer su derecho a la justicia y con ello lograr la reparación y el conocimiento de la verdad de muchos de los casos.

“Pretendemos fortalecer a los familiares, a las víctimas, a los jóvenes de conocimientos de lo que sucedió durante el conflicto armado. Es importante que los familiares y las víctimas conozcan sus derechos y sus deberes en el sentido que se haga justicia”, concluyó Montenegro.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …