Página de inicio » Nacionales » CCR admite denuncia contra ministro de Salud por compra de insumos a familiares
Corte de Cuentas de la República (CCR) admitió una denuncia contra el Ministro de Salud, Francisco Alabi. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV.

CCR admite denuncia contra ministro de Salud por compra de insumos a familiares

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Corte de Cuentas de la República (CCR) admitió la denuncia interpuesta por la candidata a diputada por el FMLN, Daniela Genovez, en contra del ministro de Salud, Francisco Alabí, por las presuntas irregularidades en la compra de 26,000 pares de botas de hule adquiridas por la cartera de Salud en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

El ente contralor notificó que iniciará el análisis jurídico de la denuncia. El 11 de julio pasado, una investigación de la revista Gato Encerrado reveló que Alabi habría autorizado la compra de las botas a una empresa relacionada con su familia. El monto erogado por Salud sería de $225,000.

La investigación periodística detalla que los 26,000 pares de botas que consigna la orden 133/2020 fueron adquiridos el 17 de abril por un valor de cada par de $7.50, sin IVA incluido a la empresa Autodo S.A de C.V., cuya representante legal es Celina Quiñónez, esposa del tío de Alabi.

Según la investigación, los primos del ministro de Salud, José Ángel, Gonzalo y Violeta Montoya Quiñónez, también aparecen acreditados en el Centro Nacional de Registros como miembros de la junta directiva de Autodo S.A. de C.V.

De acuerdo al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), literal C, no pueden ser ofertantes de servicios al Estado los miembros del Consejo de Ministros y “el cónyuge o conviviente, y las personas que tuvieren vínculo de parentesco hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …