Página de inicio » Mundo » Catedral de sal: un tesoro colombiano
Catedral de Sal

Catedral de sal: un tesoro colombiano

@DiarioCoLatino

Una impresionante iglesia católica romana, tallada completamente en sal y roca, construida en 1990, se encuentra ubicada a 180 metros bajo tierra en el municipio de Zipaquirá, ubicado a 42 kilómetros de Bogotá. La Catedral de Sal de Zipaquirá fue declarada patrimonio cultural de la nación, debido a su valor histórico y cultural. Además, brinda la oportunidad de conocer la mina de sal subterránea donde se encuentra, ya que representa uno de los lugares de culto más famosos del mundo.

Entre las características de esta catedral, se puede mencionar que cuenta con 8.500 metros cuadrados y una cúpula que simboliza la religiosidad cristiana de los cielos, además ofrece una experiencia única al crear un espejo de agua como resultado de la gran concentración de sal que hay en este lugar. Además, en el interior se encuentra una luminosa cruz de 16 metros de altura, que está hecha de sal y piedra.

Cruz de Sal en Catedral de Zipaquirá.

Dentro del tempo, se puede vivir la experiencia de un recorrido del Vía Crucis, compuesto de 14 estaciones donde reposan grandes esculturas de sal y mármol esculpidas por diversos artistas. Carlos Rodríguez, uno de los escultores, ha mencionado en muchas ocasiones que el hecho de haber participado en esta obra “ha sido uno de los retos más grandes de su carrera”.

Roswell Garavito Pearl y el ingeniero Jorge Enrique Castlelblanco Reyes fueron los encargados de dirigir la creación de la famosa catedral de sal y se dieron a la tarea de hacerlo sin usar ladrillos ni cemento. Entre los reconocimientos se puede desatacar que La Catedral de Sal ocupa el segundo lugar entre los 20 sitios de culto más impresionantes del planeta según el Portal Web MSN COLOMBIA, la Primera Maravilla de Colombia compitió con sitios turísticos y templos de reconocimiento mundial como: La Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi, El Partenón de Atenas, La Catedral de Notre – Dame de París, La Capilla Sixtina en la ciudad del  Vaticano, entre otros. En el 2007, mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia, la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla número 1 de Colombia.

 

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …