Página de inicio » Mundo » Catar saluda los esfuerzos de Estados Unidos, pero defiende un Estado palestino

Catar saluda los esfuerzos de Estados Unidos, pero defiende un Estado palestino

Doha / AFP

El gobierno de Catar saludó el miércoles el plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, pero estimó que una paz duradera implica la creación de un Estado palestino con «Jerusalén-Este como capital».

«Catar saluda los esfuerzos destinados a lograr una paz duradera en los territorios palestinos ocupados y aprecia los esfuerzos del gobierno estadounidense para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino», publicó la agencia de prensa oficial QNA.

Aliado de Estados Unidos y apoyo vital para los palestinos, sobre todo para la Franja de Gaza, Catar reiteró sin embargo su posición con respecto a este conflicto.

«Catar reafirma su apoyo a las instituciones palestinas y subraya que la paz sólo puede ser duradera si se preserva el derecho de los palestinos a un Estado soberano con Jerusalén-Este (como capital) y se garantiza el retorno de los refugiados», añadió la QNA.

En una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, pidió que se ponga «fin a las divisiones», según la QNA.

Catar ayudará a lograr «una resolución justa, exhaustiva y permanente» del conflicto israelo-palestino, prometió.

El plan estadounidense para resolver este conflicto, anunciado el martes, hace muchas concesiones a Israel y ha sido rechazado por los palestinos.

El proyecto de Trump reconoce la anexión de colonias israelíes en Cisjordania, en tierra palestina, lo significa, según la ONU, una violación del derecho internacional.

Los palestinos aspiran a tener un Estado que respete las fronteras de 1967, previas al inicio de la ocupación israelí de sus territorios.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …