Página de inicio » Mundo » Castillo dialoga con alcaldes y Fujimori demora resultado en Perú

Castillo dialoga con alcaldes y Fujimori demora resultado en Perú

Lima/Prensa Latina

Pedro Castillo afirmó este jueves su imagen de virtual presidente electo, al reunirse con la Asociación de Municipalidades de Perú (AMPE), mientras su rival, Keiko Fujimori, anunció nuevas maniobras para revertir la derrota en las urnas.

El mandatario asistió a una reunión de la AMPE en la cual participaron numerosos alcaldes, y señaló que no debe ningún favor político ni económico que pagar a nadie; por eso tiene el valor moral de asumir sus nuevas responsabilidades, ‘empezando por la lucha frontal contra la corrupción’.
Pidió el apoyo de los alcaldes a su proyecto de crear el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología y los llamó a coordinar para atender los problemas de pobreza, marginación y delincuencia que sufren los barrios más humildes de los municipios que conforman Lima Metropolitana.
Castillo subrayó la necesidad de priorizar la lucha contra la pandemia de Covid-19 con más apoyo a la salud pública e impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

También aseguró su apoyo a los pueblos alejados, ‘a los cuales se ha querido quitar el voto’, dijo en alusión al afán de Fujimori de reclamar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la anulación masiva de votos de zonas en las que ganó el balotaje del pasado 6 de junio, pese al rechazo expresado por esa corte.

Añadió que, por su parte, ‘no estamos acá para hacer ningún gesto de desestabilizar, ni dividir, ni golpear a la democracia’, sino, por el contrario, planteó fortalecerla.

Por su parte, Fujimori anunció hoy la presentación de un recurso judicial para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le suministre información, pese a que uno de sus asesores legales, Óscar Urviola, admitió previamente que los asuntos electorales son de competencia exclusiva del JNE, instancia autónoma y definitiva.

La candidata, derrotada en el conteo oficial de la ONPE, insistió en que el JNE se pronuncie sobre más de 900 actas cuya nulidad pretende y que en su gran mayoría no fueron aceptadas porque se presentaron fuera del plazo legal o no cumplieron otros requisitos legales ineludibles.

Expertos en derechos electoral y otros especialistas, además, señalan que los pedidos fujimoristas carecen de pruebas que demuestren que existen causales de nulidad actadas con precisión y evidencias plenas y hasta múltiples.

El analista Víctor Caballero sostuvo que Fujimori puso en marcha una estrategia para impedir la proclamación de Castillo y, si no lo logra, usará la mayoría conservadora del nuevo Parlamento para bociotear al gobierno y buscar la manera de vacar (destituir) al nuevo mandatario.
Sectores políticos y mediáticos afines al fujimorismo plantearon en los últimos días anular las elecciones y celebrarlas nuevamente, con el nuevo presidente del Legislativo como presidente provisional, lo que la constitución no permite y ha motivado rechazo generalizado.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …