Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Carta de Roque a Salarrué

Carta de Roque a Salarrué

Sobre las publicaciones de los libros de Salarrué en Casa de las Américas

Praga, find shop 27 de Octubre de 1967.

Estimado Salarrué:

Me dio mucha alegría recibir su amable respuesta. Inmediatamente me puse en contacto con la gente de Casa de las Américas para hacerles saber su opinión al respecto.

Por mi parte me he puesto a trabajar ya y ya seleccioné el material en lo que corresponde a Cuentos de Barro. Ahora selecciono los Cuentos de Cipotes. Le ruego me envíe, salve case por paquete postal aéreo (supongo que costara por ahí por los tres colones) Trasmallo y La Espada y otras narraciones, treatment que no tengo conmigo.

En la Biblioteca de la Casa de las Américas en La Habana si están pero yo no podré ir allá hasta Enero, para el Congreso Cultural. Asimismo me urge una ficha biobibliográfica suya, lo más completa posible. Y si desea mandar material nuevo, inédito, o no, hágalo por favor.

Por lo del respeto a la letra de sus textos no pase Ud. ningún cuidado, tampoco por lo que hace a la calidad de las ediciones. Precisamente la Casa de las Américas acaba de ganar el gran premio Internacional Tipográfico de Moscú, por la calidad de sus publicaciones. Desgraciadamente las fronteras políticas impiden que sus libros lleguen a El Salvador. Se trata de ediciones de primera calidad, manejadas por compañeros de sólida formación literaria. Le envío hoy por aparte algunos ejemplares de libros de la Casa. Por otra parte, ellos se dirigirán a Ud. para lo que tiene que ver con derechos, etc. En principio, después de que Fidel declaró abolida la propiedad intelectual Cuba no paga derechos de autor a nadie ni cobra por las publicaciones de sus escritores, pero en el caso de los autores latinoamericanos se hace una excepción.

Me gusta mucho trabajar con su material: aquí el otoño comienza a mostrar sus canas y hay que encerrarse en casa. Se imaginará la nostalgia que soporto, yo que no conozco mejor concepto del paraíso que una playa guanaca donde se puedan comer ostras y curiles, camarones de río y huevos de tortuga. Estas semanas próximas tendré calor del país en el escritorio, a través de sus páginas.

Hay en perspectiva la celebración del Congreso Cultural de La Habana (en enero próximo, como le digo). Va a ser un acontecimiento de carácter mundial al cual concurrirán hombres de letras y artistas de todos los países y todos los credos estéticos y políticos. Graham Greene, Peter Weiss, Sartre, Chaplin, Robbe-Grille, Cortázar, Antonioni, Nemeyer, el padre Arpa, Alberti, son algunos de los nombres que han aceptado concurrir. Se trata de una confrontación informal de posiciones de creación artística sin ningún compromiso político, ideológico, etc. Yo trabajo con el Comité Organizador Internacional y me gustaría proponer su nombre, junto al de otros escritores salvadoreños jóvenes, para que pudiesen asistir por nuestro país. Se viajaría a Cuba vía México y luego se regresaría por Europa. Hágame saber su opinión al respecto.

Estaré contento de recibir más letras suyas. Esté Ud. seguro de mi afecto y admiración:

 

Roque Dalton

http://www.rdarchivo.net/letras-rd/carta-de-roque-a-salarrue

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …