Página de inicio » Nacionales » Carta de exembajador de Taiwán certifica buena utilización de donaciones
Extracto de la carta escrita por el exembajador de China Taiwán Andrea Lee, donde hace referencia al buen uso de la donación hecha al país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Carta de exembajador de Taiwán certifica buena utilización de donaciones

Yaneth Estrada
@caricheop

Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, Participación y Anticorrupción, anunció que el próximo martes dará respuesta a las acusaciones del fiscal  general de la República, del supuesto desvío de una parte de los 38 millones de dólares donados por Taiwán durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

“Taiwán donó 38 millones de dólares para unos proyectos que fueron manejados por la Cancillería, pero se encontró que 10,5 millones fueron trasladados para Casa Presidencial de manera irregular por órdenes de Funes”, aseguró el fiscal general de la República Douglas Meléndez, en una entrevista televisiva realizada el jueves pasado.

Rodríguez aseguró que el mismo día se hizo público el documento EC-103-372, donde el exembajador de Taiwán Andrea Lee se daba por satisfecho con la reorientación de los fondos.

Además, el documento EC-103-372, con la firma y sello del exembajador Andrea Lee, hace referencia a “la reorientación de fondos de la Segunda Fase del Plan Quinquenal de Cooperación (2013-2014) entre la República de CHINA (Taiwán) y la República de El Salvador por 11 millones 500 mil dólares y remite el Informe Final para la ejecución de proyectos: apoyo al Programa de Ciudad Mujer, Fortalecimiento de Seguridad Presidencial y Comunicación Logros Presidencia”.

Agrega que el documento EC-103-372 que publicó ayer Diario Co Latino, en una nota sobre el tema, fue remitido al análisis de su Gobierno “y al haber cumplido la debida auditoría y revisión interna, le informó que dicha donación ya se ha dado por finiquitada”.

Respuesta a una denuncia anterior

“Yo creo que esta es la respuesta del señor fiscal a una denuncia que presenté la semana pasada donde pedí abrir una investigación por 30 millones de dólares donados al partido de ARENA por dos ONG fantasmas, para el financiamiento de una campaña electoral”, enfatizó Rodríguez.

El secretario de Transparencia anunció que ante el reto del fiscal a denunciar este caso de posible desvío de 38 millones de dólares, “responderá a la ciudadanía el próximo en canal 21 y en canal 12”. Aunque consideró las declaraciones del fiscal “como impropias, tanto en lo que se refiere a la forma, como en el contenido”.

Por su parte, el canciller Carlos Castaneda dijo que “es absolutamente falso” el señalamiento del fiscal general Douglas Meléndez, de la supuesta malversación de 10.5 millones de dólares donados por Taiwán.

Castaneda explicó que el excanciller y actual candidato presidencial del FMLN ha proporcionado toda la información requerida por los fiscales y que “está dispuesto a seguir colaborando para esclarecer totalmente esta situación”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …