Página de inicio » Nacionales » Carolina Recinos nuevamente señalada de corrupcción
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Martha Carolina Recinos de Bernal bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Carolina Recinos nuevamente señalada de corrupcción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el Día Internacional Contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a la comisiondas presidencial Martha Carolina Recinos de Bernal bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, por dirigir “un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital”.

El Departamento del Tesoro del país norteamericano informó este jueves que Recinos era la encargada de ordenar a varios ministros del gobierno de Nayib Bukele varias compras “sospechosas” relacionadas con la pandemia, incluyendo “millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación”.

En los primeros meses de este 2021, Estados Unidos señaló que funcionarios salvadoreños otorgaron millones de dólares en “contratos inflados” relacionados con la respuesta del Gobierno a la pandemia por la COVID-19, lo que a su vez “permitió sobornos a funcionarios del Gobierno y “algunos de los asesores del presidente Bukele”.

Asimismo, los funcionarios de la administración de Bukele, incluida la comisionada Recinos, “revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal. Recinos también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de COVID-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021”, señala el Departamento del Tesoro.

El partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría en el congreso así como en las alcaldías. Esto, gracias a la campaña estatal que Bukele brindó a sus candidatos. Sumándose, a la tregua con las pandillas que se reveló tanto en investigaciones periodísticas como en una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y dada a conocer el pasado miércoles, tal como se informó en la edición del pasado miércoles.

“En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones”, dijo el Departamento de Estado a través de un informe.

Recinos es designada por ser funcionaria de gobierno “responsable de o cómplice en, o que se ha involucrado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno”.  La designación lleva a inelegibilidad para visa y el Departamento del Tesoro bloqueará las propiedades e intereses en EE.UU. de Recinos.

La comisionada Recinos también fue incluida en la Lista Engel, una lista elaborada también por Estados Unidos que señalaban a corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de la República también ha reaccionado sobre este señalamiento y deslegitimó tales actos que se le atribuyen a una de sus funcionarias más cercanas.

“Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el ‘mal ejemplo’ “.

Este miércoles, la misma entidad gubernamental estadounidense señaló al director del Tejido Social, Carlos Marroquín, al director de Centros Penales, Osiris Luna, de negociar con las pandillas para que los números de homicidios no se elevaran a cambio, obtuvieron beneficios como dinero y prostitutas.

También fue señalada la madre de Osiris, Alma Yanira Meza Olivares, de actuar como negociadora en algunas transacciones en torno a los paquetes de alimentos entregados por el Gobierno a las familias salvadoreñas en medio de la pandemia de la COVID-19.

El Departamento del Tesoro comunicó que la administración de Bukele estuvo representada por Luna y Marroquín en la negociación con las pandillas. Además de las asignaciones financieras del gobierno en 2020, también recibieron privilegios para los líderes de las pandillas encarcelados.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó luego que el Departamento de Tesoro revelara que el gobierno salvadoreño negoció con pandillas para reducir el número de homicidios. El jefe de Estado cuestionó la legitimidad de la publicación.

El periódico El Faro fue el primer en revelar documentación que comprueban las negociaciones de funcionarios del gobierno de Bukele con las pandillas. Incluso, en las redes sociales circuló una foto en la que aparecen reunidos pandilleros con Marroquín y el ahora alcalde Mario Durán.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …