Página de inicio » Nacionales » Carnet 84 da la Bienvenida al Rey de los Bosques: El Amate
Juan Rojas (izquierda) y Víctor Ramírez, representantes espirituales de la Alcaldía del Común de Izalco, plantan el nuevo vástago de amate frente al edificio de Medicina de la UES, en sustitución del árbol amate que por años ocupó ese lugar hasta caer. El acodo proviene de “El Llanito”, Izalco, lugar emblemático donde fueron asesinados en 1932 millares de campesinos por la dictadura militar. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Carnet 84 da la Bienvenida al Rey de los Bosques: El Amate

@GloriaCoLatino

El amate, un árbol más que sagrado misterioso. Con una flor extraordinaria -que cuentan- que solo los niños y mudos la pueden ver y más que frondoso de tronco y ramas fue su corteza, la que utilizaron nuestros ancestros para escribir en ella, su legado de saberes y códices, antes de ser destruidos por los españoles.

Con un ritual indígena vinculado a la sabiduría  del crecimiento de una nueva generación y otros  aspectos espirituales, el Grupo universitario “Carnet 84” asistió a la plantación del acodo de un nuevo amate que crecerá en la Plaza Salvador Allende, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES).

El acto se da luego que el pasado 22 de junio la Facultad de Medicina fue estremecida por el estruendo de la caída del Amate, vencido por una enfermedad que causó el crecimiento de hongos en sus raíces, y que terminó con su emblemática historia de quienes tuvieron que estudiar parte de su carrera en el exilio, por el cierre arbitrario del gobierno militar de ese entonces al intervenir el “Alma Mater”.

Víctor Ramírez, de rodillas ante al fuego sagrado, realiza la bendición del vástago del árbol de amate. Foto Diario Co Latin / Ludwin Vanegas.
Víctor Ramírez, de rodillas ante al fuego sagrado, realiza la bendición del vástago del árbol de amate. Foto Diario Co Latin / Ludwin Vanegas.

Las palabras de honor a cargo del doctor Amílcar Contreras, quien reseñó que el amate ha sido considerado de origen divino y respetado, ya que crecía en lugares inhóspitos y sin cuidado humano y por tanto, esperaban que el acodo crezca para las nuevas generaciones de estudiantes de medicina.

“Si (Antoine) De Saint-Exupery hubiera conocido el amate la explicación al  Principito en lugar de los árboles baobab -hubiera escrito-  los amates no son arbustos, sino que son tan grandes que ni una manada de elefantes los pueden derribar y es que, los amates llegan a crecer muy alto, mínimo sus 24 metros, con  50 metros de diámetro y 50 metros solo  en la copa del árbol”, describió.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Maritza Mercedes Bonilla Dimas y el doctor del “Carné 84”, Patricio Zetino, develan la placa simbólica de la “Siembra del Amate” durante el ritual de los guías espirituales de la Alcaldía del Común de Izalco. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.
La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Maritza Mercedes Bonilla Dimas y el doctor del “Carné 84”, Patricio Zetino, develan la placa simbólica de la “Siembra del Amate” durante el ritual de los guías espirituales de la Alcaldía del Común de Izalco. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

El amate ha existido desde tiempos pre-hispánicos agregó Contreras, que fue aprovechado para fabricar papel que utilizaron para los códices, que era la herencia de los “abuelos”, y que fueron devastados por los españoles, citando la crónica de un jesuita que reveló que estos libros fueron quemados en el año 1561, por un obispo católico acusando que eran objetos de culto al diablo.

“Nuestro querido amate, que decidió morir el 22 de junio de 2016, tenía muchas décadas de existencia e incluso la escritora Hilda Henríquez, en su libro la Ventana Encantada,  lo describe  -porque ella vivió  en este lugar-  antes de construir la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (1963-1969) y más cariño, cuando sabemos que trabajaron gratis debido a que ya no había presupuesto para construir la facultad. Agradecemos a la doctora María Isabel Rodríguez quien era autoridad universitaria y  aún en estos días, sigue consiguiéndole presupuesto”, expresó.

“El Amate no nos ha abandonado” dijo en su intervención la ex rectora y ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez, al sumarse a la ceremonia de plantación del vástago de Amate en la Plaza Salvador Allende, y felicitó al grupo de profesionales, a los que reconoció como ejemplo a las nuevas generaciones en la medicina.

“Les digo que el Amate siempre nos ha perseguido, si vemos los planos de la construcción de la Facultad de Medicina ahí  estuvo siempre;  -y digo me persiguió- porque dos días antes que cayera el amate estuvimos bajo su sombra dándole premios a los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, existe un  cariño y amor ligado al amate y sabemos que tendrá mucha vida este nuevo árbol”, acotó.

La Decana de la Facultad de Medicina, doctora Maritza Bonilla comentó que la caída del Amate generó de inmediato una avalancha de emociones encontradas, donde se mezclaron las experiencias de antiguas generaciones y las actuales, que tuvieron a este árbol como el eje central de su descanso, estudio, resolución de problemas y los sueños a futuro.

“Nuestro maravilloso amate al caer simbolizó una etapa que se acaba, pero no para el olvido,  sino para entender su mensaje, su reflexión, que nos plantea el reto para realizar procesos interiores y resurgir, superarnos y generar nuevas visiones. Todos los que somos parte de nuestra amada facultad desde sus inicios y primeras autoridades, personal administrativo,  estudiantes y profesionales de prestigio con incidencia nacional e internacional en salud -cito el  24 de septiembre de 2016- como la creación de otra historia”, manifestó.

Asimismo, el doctor  Rafael Palucha entregó a nombre de  “Carnet 84”, una placa de reconocimiento al médico, Patricio Zetino, representante del Grupo Amate gestor del movimiento para plantar el nuevo acodo de amate de la Plaza Salvador Allende.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …