Página de inicio » Nacionales » Carlos Iturgaiz es nombrado jefe de misión de la MOE-UE en El Salvador
Carlos Iturgaiz, diputado del Parlamento Europeo, fue nombrado jefe de misión de la MOE-UE, para verificar las elecciones presidenciales en el país. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Carlos Iturgaiz es nombrado jefe de misión de la MOE-UE en El Salvador

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Carlos Iturgaiz, diputado del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, Bélgica, fue nombrado jefe de misión de la MOE-UE, para verificar las elecciones presidenciales en El Salvador, para este próximo 3 de febrero, en cumplimiento a la invitación que les hiciera el gobierno salvadoreño.

Con esta asignación, Iturgaiz, representará a la Unión Europea, y su compromiso de aportar sus conocimientos, en apoyo de un proceso de elecciones confiables, transparentes e inclusivas en el país. 

Anteriormente, la Unión Europea (UE) ha venido acompañando diversos comicios, desplegando misiones de observación en la capital y el interior del país. Como las elecciones de 2009, y la más reciente, en las elecciones legislativa y municipales de 2018. 

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, nombró a Carlos Iturgaiz, quien es miembro del Parlamento Europeo, como el Jefe de Observadores de la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. 

Asimismo, se informó que el Jefe Observador, Carlos Iturgaiz, visitará a El Salvador, el próximo 21 de enero del presente año, para sostener las primeras reuniones con los principales actores del proceso electoral presidencial. 

“La UE fue invitada a observar las elecciones en El Salvador, luego de la exitosa experiencia de 2018. Esto ilustra la calidad de las relaciones entre la UE y El Salvador. La Misión de Observación Electoral de la UE, bajo el liderazgo del Jefe de Observador, Carlos Iturgaiz, hará una importante contribución a este proceso electoral. También esperamos continuar trabajando con El Salvador en la implementación de las recomendaciones de la misión de observación”, declaró la alta comisionada Federica Mogherini. 

Mientras, Carlos Iturgaiz manifestó: “me siento honrado de dirigir nuevamente la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. Estas elecciones son muy importantes ya que sus resultados determinarán quién será el nuevo jefe de Estado y Gobierno de El Salvador durante los próximos cinco años. Esperamos contribuir nuevamente a un proceso electoral creíble, transparente e inclusivo a través de nuestra evaluación imparcial y objetiva”.

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, que componen nueve analistas, llegó el pasado 26 de diciembre de 2018, grupo que permanecerá en el país hasta finalizado el proceso electoral y preparará el informe final completo de sus análisis de campo. Así como los 28 observadores de largo plazo, que se desplegaron el pasado 2 de enero del presente año.

Para el 27 de enero próximo se esperan los 28 observadores de corto plazo de la MOE-UE, quienes también esperan cooperar con otras misiones internacionales y nacionales de observación.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …