Página de inicio » Nacionales » Carlos III ofrece primer discurso como nuevo rey británico
Imagen del 9 de septiembre de 2022 de pantallas que muestran al rey Carlos III de Reino Unido dirigiéndose a la nación y a la mancomunidad en un discurso transmitido por televisión, en Londres, Reino Unido. (Xinhua/Li Ying)

Carlos III ofrece primer discurso como nuevo rey británico

TeleSUR

El nuevo rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Carlos III, se dirigió este viernes en su nueva condición de monarca a las naciones de su reino, tras la muerte de su madre y predecesora, Isabel II, la víspera.

En su primer discurso como rey, Carlos III destacó lo que llamó el afecto y el respeto que su madre inspiraba en algunas personas y países del mundo y lo que llamó “su abrazo a las tradiciones del Reino Unido y al progreso al mismo tiempo”.

No dejó de mencionar el nuevo monarca, de 73 años, lo que denominó los grandes cambios que la sociedad británica ha vivido a lo largo del largo reinado 70 años de Isabel II, fallecida la víspera en Escocia.

En su intervención pregrabada, Carlos III dijo que se comprometía “solemnemente durante el tiempo que viva a respetar los principios constitucionales de nuestro país”.

Anunció, por otra parte, la proclamación como príncipe de Gales y heredero al trono a su hijo Guillermo, y princesa de Gales a Catalina, esposa de este.

Carlos III se reúne con primera ministra Liz Truss

Antes de este discurso pregrabado, Carlos III se reunió con la también recién estrenada primera ministra Liz Truss, la última de los 15 jefes de Gobierno nombrados por su madre, hace menos de una semana.

Como es habitual de las reuniones semanales entre el titular de la Corona y el jefe de Gobierno, no trascendió el contenido del cónclave, aunque es la primera vez que ambos se encuentran en sus respectivas nuevas condiciones.

Carlos de Inglaterra, hasta el jueves príncipe de Gales, escogió gobernar con el nombre de Carlos III, con el cual será proclamado el sábado, junto a su esposa Camila, quien pasará a ser reina consorte. La ceremonia de entronización no ocurrirá hasta dentro de varios meses.

Ver también

Presentan avisos penales en contra de alcaldes y ex alcaldes

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Unidad para la Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) presentó …