Página de inicio » Nacionales » Cáritas realiza foro sobre derecho humano al agua
Cáritas de El Salvador realizó un foro medioambiental enfocado en el derecho humano al agua, con el propósito de hacer conciencia en los jóvenes salvadoreños sobre la importancia de este recurso. Foto Diario Co Latino.

Cáritas realiza foro sobre derecho humano al agua

José Melara
@DiarioCoLatino

Con el propósito de crear consciencia entre los jóvenes salvadoreños en relación al cuidado del medio ambiente y el agua, Cáritas El Salvador, en cooperación con las mesas ciudadanas para la prevención de la violencia, realizó el Foro Medioambiental con énfasis en el derecho humano al agua.

Jóvenes de los municipios de San Martín, San José Las Flores y Santo Tomás se presentaron en el auditorio del hospital Divina Providencia para escuchar las ponencias de la personas involucradas en la lucha por constituir al agua como un derecho humano.

En la mesa de honor se encontraban el presidente de Cáritas El Salvador, Antonio Baños; Edgardo Mira, miembro del consejo de directores del CEICOM; la representante de la mesa ciudadana para la construcción de paz del municipio de Tonacatepeque, Gloria Martínez y el diputado Guillermo Mata, presidente de la comisión de cambio climático de la asamblea legislativa.

“Es fundamental para gozar los demás derechos. Si se les niega el derecho al agua a las personas, es negarle el derecho a la vida. Tomar agua nos da vida y tomar consciencia nos da agua. No existen dos crisis separadas, una ecológica y una social, sino una compleja crisis socio ambiental”, citó la moderadora del evento. El director de Cáritas El Salvador, Antonio Baños, aprovechó para compartir con los jóvenes la histórica lucha que la iglesia católica, a través de Cáritas, ha acompañado durante tanto tiempo.

“Este es un esfuerzo que se ha hecho pero muy pocos lo conocen. La iglesia católica ha estado enfocada en este tema a través de Cáritas y muchos de sus sacerdotes desde siempre. Pero desde el 2005, en un esfuerzo conjunto entre Cáritas de El Salvador y la UNES se empezó a preparar el primer anteproyecto de la ley general de aguas. Ese anteproyecto estaba listo en los primeros meses del 2006. Y quien encabezó una marcha para irlo a presentar a la asamblea legislativa: quien hace media hora ha sido nombrado cardenal, monseñor Gregorio Rosa Chávez. Un día 22 de marzo, día mundial del agua, del 2006, con una buena cantidad de representantes de organizaciones se presentó ese anteproyecto de ley.

Era necesario impulsarlo a nivel legislativo”, declaró.

Uno de los asistentes opinó que es necesaria la aprobación de la ley general del agua porque es el principal recurso que tenemos como salvadoreños. Por ello, agregó, es necesario exigir que ese derecho se reconozca en la constitución, así como una ley que proteja y regule el uso, y que evite su privatización.

El diputado Mata felicitó a los jóvenes por interesarse en el tema pues, es, de acuerdo a su ponencia, una cuestión de vida o muerte. Aprovechó también para exponer por qué es esta una deuda histórica.

“Esto es una deuda histórica. Tenemos una deuda de acceso, de calidad, pues el 90% del agua superficial de nuestro país está contaminada.

Tenemos problemas también de cantidad y sustentabilidad. La deuda también es de oportunidad y de igualdad, de continuidad de servicio y al derecho constitucional del agua porque no ha sido explícitamente reconocido en la constitución. También debemos cerrar la brecha urbano-rural… La constitución fue hecha para otro sistema y que está blindada para no transformar nuestro país. Ya necesitamos una reforma o una nueva constitución”, declaró.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …