Página de inicio » Nacionales » Basta a la impunidad contra agresores de niñez, víctima de explotación: Observa La Trata
Mirna Argueta habla sobre la problemática de la trata y tráfico de personas, para concienciar acerca de la magnitud de este problema. Le acompañan Hazel Bolaños y Patricia Portillo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Basta a la impunidad contra agresores de niñez, víctima de explotación: Observa La Trata

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Del total de casos de trata de personas, registrados en El Salvador, el 58%  de estos las víctimas son niños, niñas y adolescencia, no obstante, hasta la fecha ninguna persona ha sido condenada por estos crímenes, así lo estableció el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (Observa La Trata) que exigen un “basta ya” a la impunidad.

“No queremos más personas en las calles, que los han dejado libres porque la justicia en este país no condenan a estas personas, que están haciendo uso del trato más vil que es la explotación sexual contra niños y niñas”, dijo Mirna Argueta, representante de Observa La Trata.

Dicha entidad, conformada por diversas organizaciones, analizó el tema de la trata de personas en menores, desde la perspectiva del trabajo infantil, puesto que para la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Centroamérica y el Caribe son zonas donde la trata de personas contra menores es más frecuente.

La ONU establece que El Salvador es un país origen, tránsito y destino para la trata de personas confines de explotación sexual y laboral, como también modalidades reportadas en niños, niñas y adultos son la mendicidad forzada y la explotación en el trabajo doméstico.

“Las Pandillas someten a los niños a trabajos forzados, en actividades ilícitas, incluyendo la venta o el transporte de drogas. A pesar de la evidencia de la fuerza o coerción utilizada por las pandillas para obligar a los niños a participar en actividades ilícitas, las autoridades no investigan ni procesan delitos como estos”, explicó Patricia Portillo.

De igual manera, dijo “En el país tenemos diferentes leyes, como la LEPINA donde se da recomendaciones al Estado para abordar esta situación, lamentablemente lo que más opera es la impunidad, tenemos leyes bien trabajadas, pero aquí no se aplican, no se cumplen. Los índices tendrían que reducirse si el Estado atendiera estas leyes, el trabajo infantil debería de reducir”.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre 2012 y 2015 se registraron 62 casos de víctimas de trata, de los cuales ocho eran niñas, 34 mujeres, cuatro niños y 16 hombres. En ese sentido el ISDEMU presentó otros 16. Mientras que el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) registro 109 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata, de estos 10 tenían edades entre 14 y 18 años y cinco menores de 12.

Mirna Argueta recalcó que los casos de trata se dan en centros escolares y universidades, “hay niños y niñas que son explotadas sexualmente, por sus familiares y aquí nunca hemos visto ninguna persona condenada por este delito, enfatizó.

Ante esta situación, como Observatorio La Trata El Salvador externó que exigen un basta ya a la impunidad, que el Estado en su conjunto no dejen libres a estas personas, culpables de los delitos de trata.

También, Observa La Trata exige que se cree un mecanismo de registro de casos de delito de trata de personas, implementación de programas de prevención de este delito con niños y niñas y celeridad en la implementación de la Ley Especial contra la trata de personas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …