Página de inicio » Latinoamerica » Caricom pide a EEUU que respete los derechos de Cuba

Caricom pide a EEUU que respete los derechos de Cuba

Georgetown/Prensa Latina
La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y reclamó el respeto a los derechos del Estado y el pueblo de esa isla antillana, se informó hoy aquí.
La demanda está contenida en una carta enviada al presidente norteamericano, Joe Biden, por el primer ministro de Antigua y Barbuda y actual titular del organismo regional, Gaston Browne, divulgada en esta capital.
‘Caricom cree sinceramente que debe levantarse (el bloqueo) para que se respeten y defiendan todos los derechos que tienen el Estado cubano y su pueblo’, dice la misiva.

Asimismo, recordó a Biden su participación en el gobierno de Barack Obama, con el cual se lograron avances significativos en las relaciones con Cuba.

Browne subrayó los ‘sólidos y mutuamente beneficiosos’ vínculos existentes desde hace 49 años entre la mayor de las Antillas y los países del Caribe.

‘Caricom considera a Cuba y su pueblo como un miembro valioso y respetado de nuestra familia de naciones caribeñas’, agrega el texto de la misiva.

En ese sentido, expresa preocupación por las actuales condiciones existentes en Cuba, en particular la escasez de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas.

Todo eso, añade, como resultado ‘del prolongado embargo comercial de Estados Unidos y las medidas punitivas más recientes impuestas por las administraciones estadounidenses anteriores’, escenario exacerbado por la pandemia de la Covid-19 y su impacto en el deterioro de la situación humanitaria.

El presidente de Caricom también alertó sobre las amenazas existentes contra la seguridad nacional de Cuba y que colocaron a la isla ‘en condiciones de anormalidad en las que no se pueden aplicar criterios y expectativas normales’.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …