Página de inicio » Nacionales » Cardenal afirma que es una vergüenza no investigar magnicidio de Romero
Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Cardenal afirma que es una vergüenza no investigar magnicidio de Romero

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Realmente es una cosa vergonzosa que este magnicidio nunca se investigó”, dijo contundente el cardenal Gregorio Rosa Chávez, al señalar que la Iglesia Católica salvadoreña se encuentra esperando que el sistema judicial investigue y haga justicia, 38 años después del magnicidio de Monseñor Romero.

En un ejercicio de la memoria el cardenal Rosa Chávez recordó y adelantó que era primera vez que mencionaba la denuncia que interpuso, ante la OEA, el arzobispo Arturo Rivera y Damas, alegando que nunca se investigó oficialmente el asesinato de Monseñor Romero, lo que generó un contrapunto con el Gobierno de la época (democracia cristiana) que se negó reiteradamente al proceso judicial.

“Recuerdo que el juez Amaya que llevaba el caso tuvo que huir a Venezuela, cuentan que llamaron a su casa y le preguntaron a su hija adolescente ‘¿de qué color quieres el ataúd de tu padre?’. Porque ese era el estilo de amenazas o te mandaban coronas de ciprés, para avisarte que ibas a ser el próximo. La OEA entonces convocó a una reunión conclusiva del proceso y asistimos María Julia Hernández y yo, en representación de la Iglesia, y la gente del Gobierno de bajo perfil, por cierto, en donde tres jueces de forma unánime condenan al Gobierno. Y nosotros hemos sostenido siempre -queremos perdonar, pero pedimos que se conozca la verdad y se haga la justicia-”, manifestó.

El asesinato de Monseñor Romero y los autores materiales e intelectuales será un tema que será tratado desde la Conferencia Episcopal Salvadoreña, que en una jornada maratónica conformaron esfuerzos en relación a la investigación, agregó el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

A estas declaraciones se unió el padre Fredys Sandoval de la Concertación Romero, que anunció la “Marcha por la Justicia” para el próximo miércoles 10 de octubre, que saldrá a las ocho y treinta de la mañana desde la plaza Divino Salvador de El Mundo hacia el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, donde se lleva el caso penal.

“Pediremos justicia por el asesinato de Monseñor Romero, para apoyar a Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, que lleva el caso jurídico, junto a la Concertación Romero y otras organizaciones de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, defensores de derechos humanos, grupos y sectores romeristas”, anunció.

Asimismo, reiteró que van a presentar ante el juez del Juzgado Cuarto de Instrucción, que lleva el proceso penal, un escrito que solicita que agilice el juzgamiento de los asesinos de Monseñor Romero y una petición para que gire orden de captura al principal imputado excapitán Álvaro Saravia, y que inicie también investigaciones a otros implicados que están mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …