Página de inicio » Nacionales » Capturas de presuntos pandilleros a la baja
Las autoridades de seguridan han reportado una reducción de capturas diarias, lo que podría ser un aviso de que el Estado está “a punto” de ganar “la guerra contra las pandillas”, como lo dijera hace unos días el presidente de la república. Foto Diario Co Latino/Cortesiía.

Capturas de presuntos pandilleros a la baja

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Luego que el pasado 27 de marzo la Asamblea Legislativa aprobara un régimen de excepción, las fuerzas de seguridad reportan la captura de más de 37 mil presuntos pandilleros, estas capturan han venido a la baja, pues en estos últimos días, se han reportado por debajo de las 210.

Las fuerzas de seguridad han reportado una reducción de capturas diarias, pues el sábado 4 de junio, solo se reportaron 117, el viernes 3 de junio, 208 (jueves no se informó), el miércoles 1 junio, 190. Cifra muy por debajo de las 500 que hace unas semanas atrás se informaba. Esto podría deberse, según dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en su discurso a la nación, porque el Estado está “a punto” de ganar “la guerra contra las pandillas”.

Además, los 3 primeros días de junio no se reportaron homicidios a nivel nacional, según informó la Policía Nacional Civil; sin embargo, en los datos no se adiciona a los presuntos pandilleros que son asesinados por las fuerzas de seguridad, tras atacarlos.

Por ejemplo, el 2 de junio la cuenta oficial de la PNC informó de “Cero homicidios a nivel nacional”; pero en la misma información, detallaron que “pandilleros muertos”, se registraron 1 en Atiquizaya y otro en Ahuachapán, “tras atacar a policías y soldados”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro dijo “esto no es más que el resultado del trabajo efectivo de nuestras fuerzas del orden en todo el territorio nacional para proteger a nuestra población”. Sin embargo, este sábado se volvieron a registrar homicidios, 1 en Ilopango y 2 en Cuscatancingo, ambos en San Salvador. Estos dos últimos fueron asesinados, cuando regresaban de un partido de fútbol en la colonia Villa Hermosa.

Estas fueron identificadas como Carlos Ernesto Sandoval Lobos, agente supernumerario de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), y René Mauricio López Pérez, ambos de 24 años. En horas de la mañana de este domingo, también se reportó el asesinato Azucena del Carmen Ramírez, de 22 años. Esto hizo que en la PNC se suspendieran las licencias, según informó el Movimiento de Trabajadores de la Policía.

El Salvador atraviesa por un régimen de excepción que ha sido fuertemente criticado por organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos precisamente por cometer violaciones a los derechos humanos de aquellas personas que no tienen vínculos con pandillas.

Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a El Salvador a cumplir sus obligaciones internacionales y garantizar políticas penitenciarias y de seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos. Hasta este sábado, la Policía Nacional Civil informó que habían capturado a 37,015 presuntos pandilleros solo en el contexto del régimen de excepción, el cual dio inicio el 27 de marzo de este año tras un repunte en los homicidios. La población privada de libertad casi se ha duplicado. Además, en lo que va de régimen de excepción se ha registrado al menos 26 muertos.

El Salvador con el régimen de excepción tiene una taza de 1,164 personas presas por cada 100 mil habitantes, superando la taza de 639 de los Estados Unidos, lo que significa que el 1.7% de la población mayor de 18 años está tras las rejas, detalló la directora regional para las Américas, de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …