web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Capturan en Colombia al máximo jefe de la organización narcotraficante Clan del Golfo
Imagen sin ubicación proveída por COLPRENSA de Dairo Antonio Usuga (c), alias "Otoniel", escoltado por miembros del Ejército colombiano luego de ser capturado, el 23 de octubre de 2021. (Xinhua/Presidencia de Colombia/COLPRENSA)

Capturan en Colombia al máximo jefe de la organización narcotraficante Clan del Golfo

BOGOTÁ/Xinhua

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que fue capturado en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», máximo jefe del grupo paramilitar del Clan del Golfo, organización dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilegales.

«Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa, con el nombre de operación Osiris, y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país», reseñó Duque este sábado.

El gobernante consideró que este «golpe» a esa organización puede ser considerado tan importante como la muerte del otrora máximo líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien fue dado de baja en los años 90 del siglo pasado.

«Alias ‘Otoniel’ era el narcotraficante más temido en todo el mundo. Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales y además, reclutador de menores, y se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes», agregó Duque.

El presidente celebró el trabajo realizado por todas las fuerzas militares y también por la Fiscalía, que permitió la captura del máximo jefe del grupo paramilitar del Clan del Golfo por quien las autoridades de Colombia y Estados Unidos estaban ofreciendo una millonaria recompensa.

«Hemos podido compartir información con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad de este delincuente. Este es un triunfo de la legalidad y es la demostración de que quien la hace la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos», señaló.

Duque rindió un homenaje de los integrantes de la fuerza pública que murieron en los últimos diez años buscando la captura de alias «Otoniel». Durante esta operación murió un intendente de la Policía.

«Colombia hoy celebra este golpe al narcotráfico, hoy logramos el golpe más importante contra este delito en este siglo y quiero además, rendirle un homenaje a todos los colombianos que contribuyen a la labor de la fuerza pública (…) Esta operación tuvo la más importante inserción en selva, que se haya visto en la historia militar de nuestro país», comentó.

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, comentó que este golpe es una victoria de la política de seguridad del presidente Duque y destacó el trabajo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas.

«La captura de ‘Otoniel’ significa una victoria del Estado y la legalidad contra la mayor amenaza que tiene Colombia que es el narcotráfico», declaró el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa manifestó que «el Clan del Golfo en los últimos años se había convertido en la mayor amenaza por dos razones fundamentales: el mayor número de toneladas de cocaína que sacaba Colombia hacia mercados de Estados Unidos y Europa era manejado y articulado por el Clan del Golfo».

Además, reseñó Molano, dicha organización tenía el control del microtráfico de drogas ilegales en varias ciudades de Colombia.

Ver también

Volcán indonesio hace huir a miles tras terrorífica erupción

Por Elder Gómez San Salvador  (4 Dic).- El volcán indonesio, Semeru, en la isla de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.