Página de inicio » Nacionales » Capturan arbitrariamente estudiante de la UES en Soyapango

Capturan arbitrariamente estudiante de la UES en Soyapango

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los estudiantes de la Universidad de El Salvador denunciaron la captura de su compañero José Andrés García Arteaga, hecho ocurrido en Soyapango, como parte de los retenes militares que cercan el populoso municipio.

Según informes, el joven había sido detenido primeramente por unos soldados y estos lo dejaron libre al confirmar que era estudiante de la UES, sin embargo, fue detenido más tarde por otros militares.

Arteaga habría sido capturado el lunes 5 de diciembre, en Soyapango, donde se instalaron retenes militares desde la madrugada del sábado.

Esta acción se da durante la fase 5 del Plan de Control Territorial denominada “extracción” y que comprende cercar militarmente diversas colonias de  Soyapango, con el supuesto objetivo de buscar a delincuentes casa por casa.

Son cerca de 8,500 soldados y 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que han sido desplegados desde el sábado recién pasado en  las colonias 22 de abril, Florencia, Montecarmelo, Las Margaritas, San Rafael, Santa Lucía, El Matazano, Sierra Morena, entre otras, del municipio de Soyapango, para “rodear la ciudad y sacar a los pandilleros”. Esto pese a que hace algunos meses la alcaldesa dijo que Soyapango “se había convertido en el municipio más seguro de Centroamérica”, lo que fue recordado en las redes sociales por la ciudadanía.

En esta acción las denuncias sobre capturas arbitrarias alertan sobre violaciones a derechos humanos de jóvenes que no son delincuentes.

El caso específico de José Andrés García Arteaga, estudiante de Ciencias Agronómicas de La Universidad de El Salvador, miembro de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas (ASECAS), evidencia estas violaciones.

 “Fue detenido injustamente por los agentes de seguridad en el marco del operativo militar que se está llevando en estos momentos en Soyapango, amparándose en el estado de excepción. Compartimos esta noticia para lograr la pronta liberación de nuestro compañero”, cita un comunicado de la Asociación de estudiantes de Ciencias Agronómicas.

El secretario de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas de la UES, Juan Bosco, dijo en una entrevista radial que la captura ocurrió el pasado lunes e hizo un llamado a la comunidad universitaria  para que anden sus papeles en orden y bien identificados, evitando así capturas injustas.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este viernes 27 de enero

@DiarioCoLatino Cielo despejado a poco nublado, vientos en todo el periodo de 35 a 45 …

Un Comentario

  1. Quiza no andaba el dui o asaber porque soyapango es referente de pandilleros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *