Página de inicio » Nacionales » Recolectan cerca de 50 mil libras de residuos
La más reciente campaña de recolección de este tipo de residuos tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre de 2022, sumando la cantidad mencionada, tras recolectar en esa semana más de 16,486 libras de residuos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Recolectan cerca de 50 mil libras de residuos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Logró recolectar casi 50,000 libras de material que contiene sustancias contaminantes que pueden ser dañinas para la salud, y que ponen en riesgo los mantos acuíferos y los ecosistemas en general.

Esto se dio durante seis jornadas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Diagnóstico Nacional de Residuos presentado por el MARN, el 16 de junio de este año, arrojó que son 4,226.48 toneladas; la cobertura de recolección a nivel urbano es del 81 % y rural es del 71 % y 3,001.00 toneladas de residuos (que equivalen al 81%) son dispuestos en rellenos sanitarios cada día.

La generación y acumulación de los residuos provoca diferentes problemas como la contaminación del suelo, agua y aire, situación que trata de contrarrestar el Gobierno, mediante este instrumento y la Política del Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ejecutó la recolección y ahora estos residuos tendrán una disposición final adecuada.

Con esto se logra hacer conciencia sobre el reciclaje, pero, también, hacer cumplir la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020.

Esta ley se hizo  para lograr el  mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.

La campaña de recolección de este tipo de residuos tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre de 2022, sumando la cantidad mencionada, tras recolectar en esa semana más de 16,486 libras de residuos, señalan en un comunicado las autoridades.

Los puntos de recolección estaban en los edificios del MARN en San Salvador, así como en Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, y otras ciudades del país.

En estos lugares  se recolectaron aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño a mediano tamaño como celulares, microondas, radios, cafeteras, mouses, tablets, planchas.

Estas jornadas derivan del plan de acción para la economía circular, a través del proyecto Futuro Verde, que busca impulsar la cultura libre de residuos en el país.

“Queremos hacer conciencia del daño que causan estos materiales cuando llegan a nuestros ecosistemas”, dijo  el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Y agregó que en noviembre tuvieron  la sexta edición de Intercambio Verde, que se enfoca en recolectar aparatos eléctricos y electrónicos a cambio de un árbol. Y para la Navidad se pretende una campaña de cero residuos”.

Ver también

UES exige entrega de $52 millones del presupuesto adeudado

Alma Vilches @AlmaCoLatino A través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, los movimientos estudiantiles …