Página de inicio » Nacionales » Capturan en EEUU a militar implicado en Masacre de EL Mozote

Capturan en EEUU a militar implicado en Masacre de EL Mozote

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Las redes sociales y medios de comunicación internacional y nacionales dan cuenta de la reciente captura del militar retirado Roberto Antonio Garay Saravia, quien es imputado en la Masacre de El Mozote y lugares aledaños. La captura fue realizada, el sábado 4, por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La Masacre de EL Mozote y sitios aledaños ocurrió en diciembre de 1981, en un operativo militar combinado en el que destacó el batallón de contrainsurgencia Atlacatl, al mando del teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, aplicando el operativo “Tierra Arrasada”, que dejó a más de mil personas asesinadas, convirtiéndose en un Crimen de Lesa Humanidad y por el cual están siendo juzgados algunos de los altos mandos militares de aquella época en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán.

Las informaciones que circulan en redes sociales señalan que la captura de Roberto Antonio Garay Saravia, afirman que los infracciones cometidas por el ex militar es “por ayudar o participar de otra manera en ejecuciones extrajudiciales y por tergiversar deliberadamente este hecho material en su solicitud de inmigración”.

La ICE, en su información a la prensa, ha reiterado que hubo una investigación antes del arresto y que se realizó con el cuerpo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …