Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República giró varias órdenes de captura contra exfuncionarios vinculados al Caso SITRAMSS, entre ellos figura el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el ex viceministro de Transporte, Nelson García, quienes se encuentran “prófugos” de la justicia, según el Ministerio Público.
Además de Martínez y García, la orden de detención también se giró contra el exdirector de Tránsito, Edwin Ernesto Flores Sánchez ,y contra el presidente de la Unión de Empresas Sipago-Subes, Miguel Ángel Castaneda. Estos ya se encuentran detenidos, según detalló en una publicación de la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, las investigaciones determinaron que en el 2015, Nelson Flores, concedió de forma irregular el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) a la empresa de Miguel Castaneda, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa y pasando por alto los requerimientos legales. De acuerdo a las indagaciones de la FGR, Miguel Ángel Castaneda se benefició cuando a su empresa le permitieron ejecutar el proyecto del SITRAMSS, a pesar de que la adjudicación no cumplió el procedimiento que la ley manda.
La Fiscalía afirma que encontró evidencias suficientes para determinar los delitos que se les acusan: a Gerson Martínez se le acusa de incumplimiento de deberes, a Nelson García y Miguel Castaneda se le acusa de extorsión agravada, ya que habrían obligado a los transportistas a entregar las líneas de buses. A Edwin Flores se le acusa de actos arbitrarios.
Según el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, Edwin Flores autorizó la concesión del carril segregado para uso exclusivo del SITRAMSS sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa.
Las investigaciones señalan a Martínez de no cumplir con el procedimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para concesionar el carril segregado, concluyó Delgado.
Según el fiscal de la Unidad de Corrupción, la presente investigación inició con un aviso presentado por el actual ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el 11 de junio del 2020.
Es de recordar que en mayo de 2017 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una medida cautelar que abrió la circulación de vehículos particulares en el carril segregado, pues era de uso exclusivo de los autobuses del SITRAMSS.
Con la llegada de la pandemia los autobuses del SITRAMSS se guardaron y no volvieron a circular a pesar de que el transporte en general se reanudó. Ahora, los autobuses del SITRAMSS se resguardan en FENADESAL, las estaciones sirven para proteger del frío y lluvias a los indigentes.