Página de inicio » Nacionales » Capturan a empleados de CCR por presuntamente omitir información de auditorías en alcaldías

Capturan a empleados de CCR por presuntamente omitir información de auditorías en alcaldías

 Redacción Nacionales
 @DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de nueve empleados de la Corte de Cuentas, por presuntamente aprovecharse de sus funciones para omitir información relacionada con las auditorías realizadas a diferentes municipalidades del oriente del país.

Según las investigaciones, entre los incumplimientos se detectaron que no se auditaban algunos rubros, se superaron hallazgos sin argumentos válidos, se convirtieron observaciones en asuntos menores, se ampliaron el plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos.

El ente fiscal, hasta el momento, ha determinado que son 563 observaciones y solo presentaron informes de 48, las cuales pasaron a juicio de cuentas. Entre los capturados hay directores, jefes y auditores, quienes presuntamente se prestaban para emitir dichos informes de manera ilegal, incumpliendo su deber de fiscalizar debidamente las finanzas públicas de las alcaldías.

Los capturados son: Ismael Pereira Vásquez, director Regional de la CCR. Los jefes de equipo: Wilmer Neftaly Reyes, José Carlos Pacheco, Ramón Armando Alvarado, José Benigno Álvarez y los auditores: Vilma Anabel López, Cristin Levi Vásquez, Manuel Antonio Gómez y Karen Lisseth Medina.

Los empleados fueron detenidos cuando realizaron las auditorías en las Alcaldías de Bolívar, Comacarán y Chilanga, que según la versión de FGR, omitieron mucha de la información encontrada para evitar que se iniciaran los procesos correspondientes. Los hechos ocurrieron entre el 2017 y 2019.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) emitió un comunicado ayer mismo donde dijo que han colaborado con las instituciones para esclarecer los hechos. “Basados en nuestra visión de consolidar una entidad fiscalizadora superior moderna, confiable y especializada en el control de los recursos públicos, útil a la sociedad salvadoreña, se vuelve indispensable mantener dentro de la Institución controles permanentes que permitan la detección de cualquier acción que vulnere la ley por parte del personal en el ejercicio de sus funciones, en detrimento del deber de fiscalización”.

“Por lo que, como fieles creyentes del trabajo coordinado, hemos colaborado con la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de esclarecer los hechos y garantizar el debido proceso para los relacionados. Cabe destacar que el personal involucrado se encuentra en el proceso de separación de sus cargos en la Institución”, informó la entidad pública.

La CCR sostuvo que dichos actos individuales y debidamente investigados “no representan el pensamiento estratégico de la entidad, con el que hemos venido desarrollando nuestra función de fiscalización, ni la conducta íntegra de la totalidad de nuestro personal comprometido con los valores institucionales”.

El ente contralor afirmó que trabajarán junto al talento humano de la CCR para seguir desarrollando su labor “con base en los principios éticos institucionales y, sobre todo, con el compromiso y respeto a los salvadoreños, a los cuales nos debemos todos los servidores públicos. La Corte de Cuentas de la República reitera su compromiso de fiscalizar los fondos públicos y combatir la corrupción, a través de su nueva visión basada en la prevención, el control y detección efectiva del fraude”, concluyó.

Ver también

MTD conmemora cuarto aniversario de fundación

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) conmemoró cuatro años de lucha y …

Deja una respuesta