Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Capturan a dirigentes del Partido Comunista 1932

Capturan a dirigentes del Partido Comunista 1932

 

Caralvá

Intimissimun

Los acontecimientos de 1932 han sido repetidos hasta la saciedad como un intento comunista de la toma del poder, el gobierno de Martínez reprimió en defensa de la República, no obstante los hechos nos rebelan otras condiciones como lo hemos estudiado en esta saga de artículos intentado retratar el contexto social, económico, político de un año tan significativo; connota la posición de la Iglesia con su Arzobispo Belloso y Sánchez invocando mejor trato a los campesinos, sector que a fin de cuentas ha sufrido por la baja de los precios del café (en pocas palabras los trabajadores del campo están desamparados y sin ingresos) en las ciudades el desempleo e impago a todo nivel, una economía desordenada, crisis internacional etc. la asociación del discurso político en los sectores rurales se hereda de la Administración del presidente Araujo:

(fragmento) “Tenemos el caso clásico del señor Araujo ¿Qué cosa no prometió? ¿Cuándo se escribirán más páginas llenas de promesas que las que incesantemente Masferrer dirigió a las masas? ¿Y qué queda de todo esto? Nada más que la dolorosa realidad de cien mil campesinos burlados que ingenuamente sirvieron de pedestal a los mismos que en Sonsonate y Zaragoza ahogaron en sangre la protesta de sus camaradas hambriento”[1]. Esa referencia y otras de la época nombran a un sector olvidado, la etnia salvadoreña, que invisible a los ojos de la metrópoli ignora su lengua, historia, la frustración de su exclusión social y cultural, pero ese tema es más complejo, los eventos citados de periódicos,  no los identifica como tales, habrán de transcurrir muchos años para que se les nombre como étnia original, además sin lengua ancestral, sin derechos.

Así las condiciones de ese aciago mes de enero, las aristas del conflicto se estrechan, se vive una situación de crispación: Un gobierno golpista, elecciones fraudulentas, hambre generalizada, continuos conflictos sociales, proclamas, cambio general del directorio militar ¿no podría existir una espontaneidad de los campesinos? ¿no podría ser la inercia de aquellas promesas rotas desde el tiempo del presidente Araujo ser detonante? ¿puede considerarse una conjunción de intereses entre etnia, partidos políticos, partido comunista, asalariados del campo en general?

Así la fechas claves:

20 de enero de 1932 Diario Latino. “Se descubre un golpe comunista. Bombas de dinamita fueron decomisadas, así como gran cantidad de proclamas”.

(fragmento) Por el momento sabemos que tienen capturados a los redactores de la Estrella Roja, bachilleres Mario Zapata y Alfonso Luna, de quienes las autoridades encuentran culpabilidad comprobada por las ideas externadas públicamente en dicho periódico. También hemos obtenido informe, aunque no confirmados de que entre los numerosos cabecillas detenidos se encuentra Agustín Farabundo Martí, que ya en otras ocasiones ha guardado arresto por sus actividades socialistas.

Los documentos del periódico Estrella Roja publicados el 1 de diciembre de 1931[2] son ahora pruebas de delitos contra el Estado.

21 de enero 1932 Diario Latino. Titulares: “El gobierno hace declaraciones sobre la última intentona del Comunismo, medidas drásticas para la represión de movimiento que intenten alterar la tranquilidad de la nación”. “Se decreta estado de sitio en 6 departamento del país”. “Otra vez Estado de Sitio” “Amplios detalles del complot rojo: Tramado para aniquilar el actual Régimen Social”.

(Fragmento) “Otra vez Estado de Sitio” “Parece que El Salvador está condenado a vivir eternamente bajo el régimen de fuerza, pero tal cosa significa el Estado de Sitio… En Consejo de Ministros y con fecha de ayer, fue decretado el Estado de Sitio para los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango, donde según las informaciones oficiales las que a diario ha venido publicando la prensa del país, los grupos comunistas han venido desarrollando actividades de carácter subversivo, tendientes a la alteración del actual orden social y político establecido en la República.

Diario Latino tiene varias fotografías “En primer término” Agustín Farabundo Martí el famoso líder rojo que tantas veces ha estado en poder de las autoridades detenido a raíz del sublevamiento comunista que iba a estallar antier y que fue descubierto oportunamente por la actividad de las autoridades, haciéndolo abortar totalmente”.

21 de enero 1932 Diario Latino “MARTI, ALMA MATER DEL MOVIMIENTO CAPTURADO”

“Agustín Farabundo Martí, a quien los comunistas consideran como el ídolo de sus ideales, había convertido en cuartel de Consejo y Operaciones un ranchuelo detrás del Colegio María Auxiliadora, sobre las veredas que conducen a Mejicanos. Allí era, desde donde habían sido vigilados sus pasos por la Policía. El Jefe de las Investigaciones Especiales Capitán José Sánchez Anzora, procedió de súbito sobre la casa en donde se alojaba el líder rojo, habiéndose capturado varios sacos conteniendo bombas de dinamita que ayer se nos mostraron en la Dirección General de Policía, junto con gran número de correspondencia y de las proclamas de diferente índole terrorista y de las cuales damos un extracto… Martí fue capturado con algunos de sus adláteres mientras por diferentes rumbos de la capital se procedía a efectuar varias capturas de los ya reconocidos líderes”.   amazon.com/author/csarcaralv

[1] En La crisis de 1929 y sus consecuencias en los años posteriores /Gerardo Rosales, Vilma López, María Escobar – San Salvador: La Universidad, 1971 no. 6 – pág. 67

[2] Idem

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.