Página de inicio » Nacionales » Candidatos independientes proponen reducir al 60 % las firmas de respaldo
Leonardo Bonilla, diputado independiente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Candidatos independientes proponen reducir al 60 % las firmas de respaldo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino 

Leonardo Bonilla, diputado independiente de la Asamblea y que busca su reelección para un segundo período, junto a otros aspirantes pidieron una reforma al Decreto Legislativo No. 555 que contiene las “Disposiciones para la Postulación de Candidaturas no partidarias en Elecciones Legislativas”, a fin de regular el número de firmas requeridas para inscribirse, ya que por la pandemia del COVID-19 se dificulta la recolección de rúbricas, pues ahora hay menos personas en los lugares donde tradicionalmente hay concentraciones.

Griselda Guardado -aspirante a diputada independiente por el departamento de San Salvador- explicó que la propuesta pretende reducir al 60 % las firmas de respaldo para que puedan inscribir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y participar en los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a desarrollarse el próximo 28 de febrero de 2021.

“Pedimos un decreto transitorio para que se modifique el artículo 8 literal “c” del decreto 555 donde establece el número de firmas dependiendo la circunscripción de donde se postulan. No queremos obviar el requisito de las firmas, sino que por la pandemia se nos esta haciendo difícil la recolección de firmas, ya que las personas se están resguardando en sus casas”, sostuvo Guardado.

Según Leonardo Bonilla, luego de haber propuesto en la Asamblea Legislativa reducir el número de diputados, en respuesta hicieron reformas al decreto legislativo 555 que regula las candidaturas no partidarias, para imposibilitar más de lo que ya era el participar independiente en las elecciones.

“En venganza de la propuesta que yo hice los partidos hacen reformas, implica que un ciudadano no puede hacer su respaldo a más de un candidato no partidario, pero si un ciudadano puede dar su respaldo por más de un partido político, ese es un requisito inconstitucional y trabajaremos en un recurso referente a ello”, enfatizó el parlamentario independiente.

La reforma plantea que en las circunscripciones electorales de hasta 300,000 electores se presenten 3,600; en las de 300,001 a 600,000 sean necesarias 4,800 rúbricas; mientras que, en circunscripciones electorales de 600,001 a 900,000 puedan presentar 6,000 firmas y en de 900,001 o más electores sean 7,200 las cuales puedan ser recolectadas en todo el país para reunir el requisito ante el tribunal.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …