Página de inicio » Mundo » Alcalde colombiano solicita ayuda a médicos cubanos para combatir la Covid-19 en Medellín
A pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad de Medellín no cuenta con los profesionales necesarios. | Foto: Colprensa

Alcalde colombiano solicita ayuda a médicos cubanos para combatir la Covid-19 en Medellín

Telesur

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó ayuda del personal médico cubano, al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para combatir el virus de la Covid-19 en la ciudad.

En la carta enviada, Quintero aseguró que la capacidad de cuidados intensivos del municipio de Medellín, estaba ya colapsada incluso antes de iniciar la pandemia, y pasó de 332 UCI a más de 1.000. “Sin embargo, a pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad sólo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”.

Pese a la solicitud del alcalde Quintero para ampliar personal de salud para combatir el virus, la Cancillería colombiana cuestionó la iniciativa aludiendo que se deben “articular y formalizar los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La canciller Claudia Blum, dijo que el Gobierno Nacional trabaja para aumentar el número de profesionales de la salud que atienden a los pacientes con Covid-19 y alertó que sólo el Ejecutivo tiene la autoridad para “atender asuntos relacionados con el talento humano extranjero con la debida articulación y coordinación de los Ministerios de Salud, Educación y Relaciones Exteriores”.

El alcalde de Medellín instó a la presidencia colombiana a dejar de lado las ideologías y priorizar la humanidad, “más allá de las fronteras, razas e ideologías, como humanos nos necesitamos todos. A Reino Unido y hasta a Estados Unidos le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal”, agregó.

Mientras, Quintero también respondió a la Cancillería colombiana, acotando que se mantenía en la petición, consensuada con el equipo médico y con el Colegio Médico. Y llamó a no meter “política a la vida, no le hagamos oposición a la vida”.

En tanto, otras autoridades locales se suman a la petición de especialistas cubanos para hacer frente a la Covid-19. El gobernador del departamento colombiano del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó a la embajada de Cuba la asistencia de sus profesionales médicos, en función de apoyar el enfrentamiento a la pandemia en esa localidad.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Caicedo aseguró que desde el pasado mes de marzo había solicitado a la Cancillería colombiana su solicitud para que facilitara la vinculación con los médicos cubanos, sin embargo, señaló que no había obtenido respuesta.

Por eso, explicó Caicedo, que ahora hago “una segunda solicitud enviada directamente a la embajada de Cuba donde piden hacer parte del programa ‘médico en  tu casa’, que busca que los servicios de salud lleguen efectivamente a los más necesitados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …