Página de inicio » Nacionales » Candidatos a magistrados de CSJ coinciden en el respeto a los tres órganos del Estado
Los candidatos Jaime Mauricio Campos, Francisco Díaz Rodríguez, Martín Alexander Osorio y Ricardo Ernesto Tablas, fueron propuestos por el Centro de Estudios Jurídicos, donde se desarrolló un procedimiento interno de selección. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Candidatos a magistrados de CSJ coinciden en el respeto a los tres órganos del Estado

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

De acuerdo a cuatro candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el respeto a los tres órganos del Estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo, son la esencia para el buen funcionamiento del Estado de Derecho ya que cada uno cumple una función con absoluta independencia para equilibrar el Estado de Derecho en una sociedad.

Los cuatro abogados candidatos son: Jaime Mauricio Campos, Francisco Díaz Rodríguez, Martín Alexander Osorio y Ricardo Ernesto Tablas; ellos fueron propuestos por el Centro de Estudios Jurídicos, donde se desarrolló un procedimiento interno de selección donde se hizo una convocatoria a la membresía de los abogados.

Dicho esto, las elecciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia son este próximo domingo 21 de febrero, proceso electoral que desarrolla la Federación de Asociaciones de Abogados en El Salvador (FEDAES), en el que se habilitan en total 14 centros de votación.

La dinámica para elegir a los candidatos consiste en que FEDAES extrae un listado de los 15 aspirantes más votados; el cual se suma a la lista de otros 15 candidatos seleccionados en el proceso del Consejo Nacional de la Judicatura, en el que se hace un total de 30 aspirantes a magistrados que se presenta a la Asamblea Legislativa, quienes se encargan de elegir a los magistrados.

La Asamblea Legislativa es la encargada de elegir a los magistrados, salvo el magistrado que va para la Sala de lo Constitucional, después la Corte Suprema de Justicia se encarga de elegir hacia donde van las magistraturas.

Relación entre órgano Judicial y Ejecutivo

Con relación al respeto de los órganos del Estado, Jaime Campos agregó: “Las dos notas características que debe existir en toda relacione entre órganos del estado es respeto e independencia, en la medida en que los órganos fundamentales se respeten, fortalece el sistema de frenos y contrapesos de nuestro sistema democrático”.

Los candidatos se refirieron a este punto debido a todos los desacuerdos que existen entre el órgano Legislativo y el órgano Judicial, donde no se llegan a acuerdos para el bien común y hay constantes ataques entre funcionarios del gobierno y diputados. Además, en el contexto de las elecciones a diputados y alcaldes, esos ataques han aumentado en gran medida usando recursos de publicidad con ayuda de las nuevas tecnologías.

De acuerdo a Francisco Rodríguez, los poderes son independientes entre sí, y cada uno cumple su función con absoluta independencia; además, los poderes deben colaborar entre sí para contribuir al ejercicio del derecho y así tener mejores condiciones de la sociedad.

“Cuando el conflicto es entre órgano Legislativo y Ejecutivo, es el órgano Judicial el que dirime en última instancia quien tiene la razón” expresó Francisco, agregando la importancia que tiene el órgano Judicial en la sociedad. Los candidatos también se refirieron al accionar de los actuales magistrados y su papel en el velar por el respeto al Estado de Derecho en una sociedad. Para el caso, Ricardo Ernesto Tablas agregó que la Sala respondió a una situación completamente innovadora, como fue en el contexto de la pandemia, ya que defendieron los derechos fundamentales de personas que se vieron conflictuadas en razón de actuaciones de autoridades durante la pandemia.

“La sala emitió sus decisiones haciendo valer y respetar los principios de legalidad y observación de derechos fundamentales de las personas”, agregó Ernesto Tablas.

Además, los candidatos se refirieron con respecto al accionar de la sala durante la pandemia, la Sala tomó decisiones con relación a los varados que no podían regresar al país. Esto vulneraba el artículo 5 de la Constitución. Ellos enfatizaron que fue una decisión contundente, es el mismo caso con los Centros de Contención, ya que no puede haber detenciones ilegales mediante decretos ejecutivos, y la Sala estuvo a la altura.

Perfil de magistrado de la Corte Suprema de Justicia:

Para los candidatos, el perfil de un magistrado debe poseer independencia de criterio, imparcialidad y comportamiento, características importantes que se deben tener.

“El juez debe ser independiente de los otros poderes del Estado, únicamente con su visión a la constitución, a las leyes, y al derecho internacional de los derechos humanos, idoneidad técnica: una preparación sobresaliente en el ámbito donde se va desempeñar”, dijo Martin Alexander Osorio.

Sus propuestas

Para Jaime Mauricio Campos, su propuesta principal es el “Fortalecimiento del órgano Judicial, en particular de la Corte Suprema de Justicia como una entidad líder en el combate a la corrupción que no debe hacer en soledad sino en colaboración con otras instituciones no solo a nivel nacional sino también regional”.

Por otra parte, para Francisco Díaz Rodríguez es: “La defensa y la consolidación del estado de derecho de instituciones democráticas que preservan del sistema republicano; y la formación especializada para jueces y educación popular”.

Según Martin Alexander, su propuesta va encaminada a la Justicia de calidad, pero también que esa justicia sea accesible a la población y que puedan acceder al sistema de justicia para que se le resuelva sus peticiones, con especial énfasis en acceso a la justicia a las víctimas del delito y poblaciones especialmente vulnerables.

Finalmente, la propuesta de Ricardo tablas es “elevar significativamente la prestación del servicio justicia, a través de indicadores, de gestión y resultados comprobables y medibles, aumento en el bienestar en la convivencia armónica y ejercicio de poder, a través de mecanismos de profesionalización de jueces y abogados.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …