web analytics
Página de inicio » Nacionales » Libre sindicalización y pensiones las propuestas de Patricio Pineda
Patricio Pineda es candidato a diputado por San Salvador bajo la bandera de Cambio Democrático. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

Libre sindicalización y pensiones las propuestas de Patricio Pineda

Marcos Pérez
Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino

Patricio Pineda es candidato a diputado por San Salvador bajo la bandera de Cambio Democrático, tiene 37 años, y estará en las papeletas de votación en la casilla 11 del CD, es experto en el tema de pensiones y a la vez ha generado propuestas siempre en la misma temática.

Se graduó en la Universidad de El Salvador en la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

En el año 2005 comenzó a ejercer cargos de representación estudiantil a través de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales (AERI), que está adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

El candidato Patricio Pineda expresó y compartió en entrevista con Diario Co Latino, algunas de sus propuestas como la libre sindicalización de los trabajadores.

Pineda dijo que según el Código de Trabajo en el artículo 31 en adelante establece algunos requisitos para poder formar sindicatos.

“En nuestro país existe una cultura antisindical bien arraigada, para comenzar, la población económicamente activa a penas las sindicalizadas o las organizadas pasa por el 1 %, en Europa arriba del 5 % y en América Latina los porcentajes más altos son de 2 %, entonces, hay que mejorar la parte legal y podemos proponerle a los trabajadores sindicalizados que se mejore el número, por ejemplo, puede ser el 30 % de los empleados activos o dejar un porcentaje de número de personas, no porcentaje total, sino para facilitar que los sindicatos puedan entrar a un proceso de contratación colectiva, lo más inmediatamente posible”, explicó Pineda.

La discusión del presupuesto

“Su servidor aboga porque en la discusión del Presupuesto General del Estado sean incluidas las instituciones, para que estas incidan en la vida de las personas y que estas puedan ayudar a los trabajadores y trabajadoras”, detalló Pineda.

Además, dijo que no se puede estar ante una institución que no tenga la capacidad de resolver los problemas laborales y el Ministerio de Trabajo debe ser la institución base para que los casos graves o altamente graves sean los que se aclaren, ante la sala de lo contencioso administrativo o ante los juzgados de la misma institución.

“Pero que está pasando ahorita, si un trabajador es violentado sus derechos, en teoría debería ser llevado como mecanismo de ley por el Ministerio de Trabajo, pero no van ahí, sino que se van de una vez a lo contencioso administrativo, lo que indica la debilidad del ministerio”, recalcó.

Reiteró Pineda que la ley de incentivos fiscales establece que, para tener acceso a un monto determinado de exoneración fiscal, el único requisito es veinte mil dólares, y nada más, y dice que él propone que “Dentro de los requisitos haya una efectiva inversión extranjera directa, pero a la vez exista un equilibrio en que esa inversión extranjera directa respete derechos laborales acá y le de reconocimiento a los trabajadores salvadoreños”.

Una de sus propuestas es el reconocimiento a los trabajadores salvadoreños que van en dos guías, la primera es una de las condicionantes para exonerarles impuestos o hacer efectivos esos incentivos fiscales. Es que deben respetar la libre organización de los trabajadores “no tienen por qué perseguir a los trabajadores, y que tengan su pleno derecho de gozar de una libre organización, ya sea en gremiales, asociaciones o sindicatos de estas empresas que vengan a invertir”, enfatizó.

La segunda guía es que debe de haber una cuota en las altas dirigencias, y que los que vengan a invertir en el territorio, y gozan del incentivo fiscal, producto del esfuerzo de las mayorías, ellos deban subsanar esa ausencia de impuestos que es transferida al impuesto de valor agregado (IVA) con una cuota, dijo.

“Debe de haber una cuota que cubra ese impuesto que no lo pague el consumidor final y que tiene que haber ese incentivo, porque nada es gratis en este mundo”, apuntó

Pineda puso como ejemplo la de una junta directiva de una corporación que produzca objetos de alta tecnología como teléfonos celulares, en un momento venga a invertir al país y su junta directiva es de diez miembros y “tres de ellos deberían ser salvadoreños; no solo extranjeros, tiene que haber una cuota equilibrada entre los altos niveles ejecutivos. O por lo menos, incentivar que uno de sus trabajadores pueda llegar a ese puesto”, sugirió Pineda.

En cuanto al sector informal el candidato por Cambio Democrático expresó que hay por lo menos tres medidas que se pueden hacer en favor de casi tres millones de personas en ese sector mal llamado sector informal, “para mí son trabajadores por cuenta propia”.

“Al tomar en cuenta la mayoría de estudios realizados por la UCA, FUNDE, FUSADES y algunas ONG europeas he llegado a la conclusión que primero están los grandes distribuidores o mayoristas que llevan los furgones a los mercados, ellos si tienen grandes ganancias. En una segunda categoría están los micro y pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores que ganan bien pero aún no están formalizados o no tienen un mercado o no son empresas que facturen”.

Una de las primeras propuestas que el candidato propone está establecida en el artículo 46 de la Constitución de la República, es que el estado está obligado a la creación de un banco previsional de los trabajadores, donde la Asamblea Legislativa podría impulsar la creación de una ley que pueda ser parte de una reforma más profunda, integral y estructural en los temas de pensiones, para que el banco sirva y se nutra por lo menos arriba del 70 % de la población del sector informal.

Otra propuesta es hacer reformas puntuales al seguro social, donde las personas se les pueda dar incentivo para que ellas puedan cotizar y el estado les aporte para que puedan ser atendidos en el Seguro Social.

“Otro de los puntos que llevamos como principales propuestas es sobre la ley especial contra el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos, hablo de la prescriptibilidad del delito que dura diez años, ese decreto hay que derogarlo o al menos cambiarlo”, propone Pineda.

Otra reforma que hay que cambiar dice Pineda es la que pocos candidatos hablan y es que hay que equiparar los ingresos dentro de la Asamblea Legislativa, a través de reformas al reglamento interno, y la estructura organizativa de los parlamentarios.

“También otra de las propuestas es reducir los beneficios y privilegios que tienen los diputados como subsidios de transporte, telefonías, alimentación, así como el salario mismo de los diputados que está sobre del salario mínimo de cualquier trabajador del estado, se debe de cambiar y proponer salarios equilibrados”, aseguró Pineda.

Finalmente, dijo como una última propuesta “De llegar a ser electo, es ratificar la propuesta del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y una de las nueve ramas de ese convenio es la que cubre la contingencia por desempleo, la cual consiste en que las personas que pierden su empleo, podemos perfectamente generar un fondo el cual permita que de tres a seis meses máximo se le subsidie el 40 % de su salario mientras consigue otro empleo, mecanismo que ya existe en otros países”.

Ver también

FGR y PNC capturan a esposa y exalcalde de Comasagua

Ezequiel Linares @EzequielLinar12 La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en conjunto …