Página de inicio » Elecciones 2021 » Candidatas del FMLN presentan plataforma en beneficio de las mujeres
Candidatas a alcaldesas, diputadas a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2021-2024. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Candidatas del FMLN presentan plataforma en beneficio de las mujeres

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Candidatas a alcaldesas, diputadas a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2021-2024, dieron a conocer la plataforma enfocada a las mujeres salvadoreñas, la cual consta de doce propuestas, una de las principales es la creación de catorce casas de acogida a mujeres en situación de violencia física, sexual o en peligro de muerte.

“Es preocupante el nivel de casos de feminicidios que hay en el país, pero más alarmante el silencio de las autoridades, no podemos permitir que se nos sigan muriendo más mujeres, ni que sigan asesinando brutalmente a más mujeres como lo hicieron con nuestros compañeros el día domingo, producto del odio en este país”, afirmó la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.

Asimismo, detalló que otra de las propuestas es promover la reforma al Código Penal por las cuatro causales, que permitan a las mujeres decidir la interrupción del embarazo en el caso por violación, peligro de muerte de la madre y niñas violadas, es alarmante los datos de casi 45,000 niñas embarazadas al año y 500 embarazadas menores de 13 años.

“Este es un tema de garantía de vida en el país, muchas niñas de 10 y 11 años mueren al momento de dar a luz porque su cuerpo no está preparado para un embarazo producto de una violación, en esos casos no se cuentan y no le alarman a nadie; las más afectadas y que han sido presa por esto son las mujeres que tienen abortos espontáneos estamos queriendo salvar la vida y la salud de estas mujeres con problemas”, reiteró la diputada efemelenista.

También propusieron proveer una canasta de servicios de salud para mujeres en edad fértil que incluya citología anual gratuita y la asignación de 24 paquetes de toallas sanitarias cada año. Instalar casas de espera materna; garantizar el completo funcionamiento de las sedes de Ciudad Mujer e instalarlas en los catorce departamentos.

Otra de las propuestas es instalar especializados en violencia contra las mujeres en todos los departamentos del país, así como garantizar el 50 % de mujeres en los cargos de elección popular y demás cargos públicos e impulsar una iniciativa de ley que el 30 % de los créditos otorgados por los bancos del Estado sean para mujeres emprendedoras y se difiera el pago de créditos bancarios para jefas de hogar que hayan perdido su empleo. Asimismo, promover una iniciativa de ley para la entrega de un bono materno equivalente a un salario mínimo para las mujeres que acaban de tener sus bebés y no cuentan con un ingreso fijo.

Entre tanto, Karina Sosa -diputada y secretaria adjunta del FMLN- enfatizó que las propuestas de la plataforma fueron discutidas con las mujeres, y las candidatas se comprometieron a cumplirlas, pues el FMLN ha trabajado junto a los sectores para construir las grandes alternativas de soluciones a los problemas del país.

“Esta actividad es una muestra que el partido tiene claridad del rumbo que necesita El Salvador, en lo que llevamos de la campaña ya tenemos muchas adhesiones de sectores que han estado acompañando a las candidaturas y coincidiendo con las propuestas”, sostuvo Sosa.

Además, expresó su total repudio a las acciones de violencia incitadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, hacia la oposición -en este caso al FMLN- que dejó un saldo mortal de dos víctimas que en este momento la militancia y familiares lamentan su pérdida.

“No se vale que a El Salvador se le esté haciendo esto, no se vale que el presidente utilice su espacio como la máxima magistratura del país para estar sembrando odio desde hace más de dos años, y que ha agarrado más fuerza hoy que está dirigiendo el país”, dijo la diputada.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …