Página de inicio » Nacionales » Candidatas del FMLN firman Plataforma Feminista
Las candidatas por el FMLN, Patricia Iraheta e Isabel López, junto al colectivo de la Alianza Feminista, con la cual se comprometieron, si salen victoriosas el próximo 28 de febrero, de impulsar la plataforma feminista. Foto Diario Co Latino/Rosario Rivas

Candidatas del FMLN firman Plataforma Feminista

Rosario Rivas
@pmeza1

El color morado se instaló en el lugar y no era para menos, la Alianza Feminista conformada por diversas organizaciones que trabajan en favor de la mujer iba a firmar un acuerdo con dos candidatas, cuya trayectoria de vida y lucha ha estado vinculada a las transformaciones, por una sociedad más justa e igualitaria.

Patricia Iraheta, candidata a diputada por el departamento de  la Libertad e Isabel López para alcaldesa de Santa Isabel Ixhuatán, en Sonsonate, se postulan por el FMLN y de salir victoriosas el próximo 28 de febrero tendrán el compromiso de seguir luchando por la plataforma feminista.

La plataforma presentada por la Alianza Feminista consiste en garantizar los derechos humanos de las mujeres que buscan  igualdad en temas como autonomía económica, derechos laborales y acceso a la justicia.

En el caso de la autonomía económica, la Alianza pide la creación de una “Banca de la Mujer”, que apoye proyectos económicos, capital semilla y un fondo de garantía, además de una Ley de Cuidados y Corresponsabilidades, una Ley para Regulación e Instalación de Salas Cunas, entre otros.

En el caso de los Derechos Laborales, solicitan la aprobación de una Ley Especial de Trabajadoras Remuneradas, que garantice el efectivo cumplimiento de sus derechos laborales, bajo el principio constitucional de igualdad, la ratificación del convenio 189 sobre trabajo doméstico de la OIT, la ratificación del convenio 190 referido a erradicar la violencia laboral.

Además, en lo referente a justicia es importante que exista autonomía física y que esta se vincule al ejercicio de derechos en una democracia que se sustente en principios pluralistas e inclusivos, es decir, libres e iguales.

Es de destacar que las elecciones en el país han sido  muy desiguales para las mujeres durante décadas, en la actualidad los partidos promueven la participación de la mujer, como relleno o para cumplir una cuota requerida por las leyes electorales.

En el caso de Iraheta y López ambas tienen una formación política de años y han  trabajado el tema del feminismo en diferentes circunstancias de sus vidas.

Iraheta dijo que se organizó en los años 90 en el movimiento de mujeres por lo que su compromiso de salir electa es el de impulsar iniciativas que garanticen el acceso al desarrollo de la mujeres a la justicia, a programas que contribuyan a su desarrollo económico y  al  fortalecimiento de sus derechos laborales.

Sin embargo, recalca que estas elecciones estarán difíciles y hay que reconstruir alianzas para que la “Asamblea sea la casa de la defensa feminista”.

Mientras, López que también ha trabajado el tema de las mujeres señala que cuenta con el respaldo y que desde hace seis años su trabajo ha estado enfocado en conocer la realidad que se vive, en cantones y caseríos.

Este caminar la ha llevado a conseguir ayuda para crear una unidad de la mujer, donde se impulsan políticas y programas para mejorar la calidad de vida de las féminas.

Yanira Argueta, quien forma parte de la Alianza Feminista, afirmó que el acuerdo firmado  forma parte de una agenda que se viene construyendo, para incidir en la política, pero también  en lo cultural.

Y agregó que se debe territorializar la igualdad en las municipalidades eliminando la discriminación, generando  una cultura de autocuido, de economía y de atención para transformar la sociedad, entre otros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

La platafoma fue firmada por las dos candidatas y por la mujeres presentes en la actividad que se realizó recientemente en ASmujeres servirá para impulsar las demandas de las salvadoreñas, desde un enfoque feminista.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …