Página de inicio » Nacionales » OEA confirma misión de 21 observadores para elecciones 2021
Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez e Ignacio Álvarez, delegado de la OEA, firman convenio para enviar al país Misión de Observación Electoral. Foto Diario Co Latino/@DoraEsmeralda_

OEA confirma misión de 21 observadores para elecciones 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará para los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) una Misión de Observación Electoral (MOE) integrada por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres; 16 de los observadores trabajarán de modo presencial y 5 virtual.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro designó como jefa de la decimosexta misión desplegada a El Salvador a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; señala que el envío de los observadores refleja el compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas, así como la voluntad del país por tener mejores elecciones.

La MOE estará presente en los 5 departamentos con el 63.4 % del total de votantes que son: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, los observadores se reunirán con autoridades electorales y de Gobierno, líderes políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y la academia, entre otros.

La MOE es posible a las contribuciones de Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y República Dominicana, los observadores de la OEA presentarán un informe final ante el Consejo Permanente semanas después de la jornada electoral del próximo domingo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez agradeció el apoyo de la OEA y la delegación de observadores, lo cual brindará transparencia al proceso y la certeza de que los resultados son el reflejo de la elección popular.

Paquetes electorales

La Dirección de Organización Electoral (DOE) finalizó la preparación de los paquetes a utilizar en las 8,451 mesas de votación en todo el país; asimismo, inició el traslado de los primeros paquetes a las Juntas Electorales Departamentales (JED), donde quedan resguardos y son custodiados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta ser entregado a cada Junta electoral Municipal (JEM) y estas, a su vez, a las JRV el día de las elecciones.

El traslado de los paquetes electorales fue acompañado por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y custodiado por la Policía.

Entre los paquetes electorales entregados están 447 del departamento de La Paz, 247 en San Vicente, 327 para Cuscatlán, 768 a Santa Ana, 449 para Ahuachapán, 604 a Sonsonate, 998 de La Libertad y 2,206 de San Salvador. En los próximos días, el TSE tiene previsto el traslado de los paquetes electorales en el resto de los departamentos del país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …