Página de inicio » Nacionales » Reforma garantizaría que funcionarios electos no respondan a cuotas partidarias

Reforma garantizaría que funcionarios electos no respondan a cuotas partidarias

@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN y candidato a la reelección, Víctor Hugo Suazo, dijo que, una de sus propuestas para la próxima legislatura incluye una reforma al Reglamento Interno del Órgano Legislativo para garantizar que en la elección de funcionarios de segundo grado no influyan intereses partidarios.

Las elecciones de segundo grado, que incluyen el nombramiento del fiscal general, los magistrados de la Corte de Cuentas, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el procurador de los Derechos Humanos, entre otros, siempre han estado en la polémica y se tiene la idea que estos puestos son negociados debajo de la mesa por las fuerzas partidarias, en lugar de elegir por idoneidad.

Juan Carlos Miranda -candidato a diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN)- manifestó que la transparencia en los procesos de elección de funcionarios de segundo grado es clave para generar credibilidad entre la población respecto a los nuevos funcionarios, fortalecer la institucionalidad y aplacar las dudas sobre la actuación de los legisladores.

“Es importante que la población sepa cómo se eligen los funcionarios de segundo grado, nadie sabe cómo entran los listados de candidatos. Es fácil asegurar que un partido los elige y que es culpa de la Asamblea el desempeño de estos funcionarios”, dijo Miranda.

En tanto que el candidato de ARENA, Carlos García Saade opinó que se debe acabar con la práctica que los funcionarios de segundo grado se deben elegir a partir de cuotas de poder.

“Hay que estudiar los perfiles de los candidatos a funcionarios de segundo grado, deben de ser candidatos independientes y (que) se deje la elección por cuotas de poder. Hay que transparentar este tipo de elecciones”, afirmó.

Para el candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano(PDC), Julio Bautista, es importante que la Asamblea Legislativa sirva de contrapeso para el poder Ejecutivo y pueda elegir funcionarios independientes que respondan a la ley y no a personas.

“La población debe de elegir a diputados que den equilibrio a la Asamblea, de esa manera se garantizará una buena elección de funcionarios de segundo grado”, afirmó Bautista, quien junto con los otros tres aspirantes participó en el programa Diálogo con Ernesto López, transmitido en Canal 21.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …