web analytics
Página de inicio » Mundo » Cancillería china insta a EEUU a adoptar políticas racionales y prácticas respecto a China

Cancillería china insta a EEUU a adoptar políticas racionales y prácticas respecto a China

BEIJING/Xinhua

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó este lunes a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y pensamiento de suma cero, a considerar a China y el desarrollo de China desde una perspectiva objetiva, a adquirir un profundo entendimiento de la naturaleza mutuamente benéfica de las relaciones entre China y Estados Unidos, y a adoptar políticas racionales y prácticas respecto a China.

El portavoz, Zhao Lijian, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara acerca de las recientes declaraciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China hechas por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Las declaraciones de la parte estadounidense son la repetición de la vieja retórica del llamado enfoque de «competencia, cooperación y confrontación», dijo Zhao, quien añadió que la declarada posición estadounidense constituye en esencia un encubrimiento de su contención y opresión contra China bajo el pretexto de la competencia, cuya causa de raíz consiste en la falsa percepción de la parte estadounidense, la cual considera obstinadamente a China como un rival estratégico.

Zhao dijo que la manera en la que Estados Unidos y China se entienden y se llevan entre sí tiene implicaciones para los intereses fundamentales de los dos pueblos, y atrae la atención de los países regionales y de la comunidad internacional, y añadió que China tiene la opinión de que China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes y un profundo potencial de cooperación.

«Existe competencia en algunas áreas, como el comercio, pero no debe utilizarse para definir el panorama general de las relaciones entre China y Estados Unidos», añadió el portavoz.

La constante calumnia y difamación de Estados Unidos hacia China no constituye «competencia», como tampoco el desacoplamiento y la opresión de empresas chinas con la excusa de la seguridad nacional, y mucho menos el reforzamiento de despliegues militares alrededor de China o la formación de diversas camarillas anti-China, indicó.

«La parte estadounidense debe fortalecer el diálogo y la comunicación con China, profundizar la cooperación mutuamente benéfica, abordar apropiadamente las diferencias, y emprender un camino de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar», indicó Zhao.

Ver también

Kiev toma como rehén a Europa al atacar planta nuclear, afirma Rusia

Moscú/Prensa Latina La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó hoy que con los …