Página de inicio » Nacionales » Cancilleres de la región piden más apoyo a comunidad internacional

Cancilleres de la región piden más apoyo a comunidad internacional

@DiarioCoLatino

Los cancilleres de la región coincidieron en que estos países cuenten con más apoyo de la comunidad internacional para la recuperación económica de la región.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill dijo que la pandemia aceleró la crisis económica y social que ya se deslumbraba en la región, para “la cual si bien es cierto estábamos preparados para atender en un plazo más distendido, pero nadie lo estaba para esta crisis humana”.

De igual forma, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales externó: “La pandemia desnudó nuestras debilidades, la vulnerabilidad humana, pero también despertó la solidaridad, esta lucha por sobrevivir y hemos entendido que no podemos solos”.

Rosales destacó la importancia de construir alianzas con organismos internacionales que permitan “crear las rutas y mecanismos ajustados a la realidad” y apoyar a los países que enfrentan una presión fiscal por la reducción de ingresos y un incremento de gastos debido a la crisis.

El canciller hondureño consideró que debe existir una “ruta común” de todos los países de la región para avanzar hacia la “reconstrucción social y económica”.

El llamado de los cancilleres fue hecho durante la II Conferencia Internacional sobre Migración en la que también se instó a los gobiernos a velar por los derechos de los migrantes, ya que exponen su vida durante su camino a su país de destino.

Por lo que la diplomática salvadoreña instó a los gobiernos a actuar con “la mayor responsabilidad” para revertir los efectos del Coronavirus y velar por los derechos de los migrantes, quienes exponen su vida en un “camino lleno de peligro”.

De igual forma, el canciller Rosales llamó a los gobiernos de la región a afianzar las acciones comunes en contra de quienes “aprovechando la necesidad de las personas, hacen de la migración irregular un despiadado negocio” y a “asumir la responsabilidad compartida los países expulsores, receptores o de paso”.

La población migrante no solo se expone a bandas criminales, traficantes de personas y extorsionadores, sino que, además se enfrentan a una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

Los fenómenos mundiales de migración requieren de soluciones regionales con enfoques integrales y coherentes que garanticen un desarrollo sostenible y la solución a los desafíos que plantea la migración en todas sus dimensiones.

El evento contó con la participación de ministros, viceministros y subsecretarios de Relaciones Exteriores de: Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y Belice.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …