Página de inicio » Mundo » Cancilleres de China y Ucrania conversan por teléfono sobre situación ucraniana

Cancilleres de China y Ucrania conversan por teléfono sobre situación ucraniana

BEIJING/Xinhua

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo el martes una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a solicitud de éste.

Kuleba informó a Wang sobre la primera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia,  y dijo que el cese del combate es la máxima prioridad para Ucrania.

Ucrania está abierta a una solución negociada para la cuestión actual y aborda las conversaciones con Rusia con sinceridad positiva, dijo Kuleba, quien añadió que a pesar de las actuales dificultades, la parte ucraniana permanece en calma y desea impulsar las conversaciones.

China ha desempeñado un papel constructivo en la cuestión ucraniana, dijo Kuleba, y mencionó que Ucrania está lista para fortalecer la comunicación con la parte china y espera la mediación de China para el logro de un cese al fuego.

Wang dijo que la situación en Ucrania ha cambiado rápidamente, y que China lamenta el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia y que está sumamente preocupada por el daño a los civiles.

La postura básica de China sobre la cuestión ucraniana es abierta, transparente y coherente, afirmó Wang, e indicó que China siempre apoya el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

Respecto a la actual crisis, China pide a Ucrania y a Rusia encontrar una solución a la cuestión a través de negociaciones, y apoya todos los esfuerzos  internacionales constructivos conducentes a una solución política, dijo Wang.

China siempre ha creído que la seguridad de un país no puede darse a costa de la seguridad de otros y que la seguridad de una región no puede lograrse mediante la expansión de bloques militares, subrayó Wang.

Como el combate sigue expandiéndose, la máxima prioridad es aliviar la situación tanto como sea posible para evitar que el conflicto escale o incluso se salga de control, especialmente para prevenir el daño a los civiles, así como una crisis humanitaria, y garantizar la seguridad y el acceso oportuno de la ayuda humanitaria, dijo.

Wang explicó la posición de China respecto a garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania e instó a la parte ucraniana a asumir las responsabilidades internacionales correspondientes.

El Gobierno chino otorga una gran importancia a la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania y se preocupa por su seguridad en todo momento, señaló Wang, quien añadió que todos los ciudadanos chinos en Ucrania son enviados de la amistad China-Ucrania y amigos del pueblo ucraniano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …