Página de inicio » Nacionales » Canciller pide a partidos no desgastar  al país en busca de réditos políticos
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió a los partidos políticos no desgastar la imagen del país internacionalmente. Foto Diario Co Latino

Canciller pide a partidos no desgastar  al país en busca de réditos políticos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Ministro de Relaciones Exteriores, there Hugo Martínez, sale pidió anoche a los partidos políticos a no desgastar la imagen del país en el contexto internacional  recurriendo a instancias foráneas con el simple fin de obtener réditos políticos.

“Lo que sí hago es un llamado a los diferentes partidos políticos, site que pongan mucha atención en eso. A veces cuando uno escupe hacia arriba, probablemente le puede caer a uno mismo”, manifestó.

“Hago un llamado a los partidos y les pido que reflexionen en el sentido de  dejar de estar utilizando  el tema internacional para sus confrontaciones internas, con eso no piensen que solo le hacen daño al otro partido, le hacen daño al país”, recalcó Martínez.

El partido ARENA y sectores empresariales, así como grupos asociados con un sector de la derecha, intentan configurar en la opinión pública y en la comunidad internacional la imagen de que El Salvador es un Estado fallido, donde no es recomendable invertir porque hay una delincuencia descontrolada y una incertidumbre jurídica, además de una corrupción generalizada. Luego estos mismos sectores cuestionan los bajos niveles de inversión extranjera y atribuyen al gobierno de izquierda la responsabilidad por esa situación. En las últimas semanas, y animados por las protestas contra los gobiernos de Guatemala y Honduras, sectores de derecha salvadoreños piden la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la creación de una comisión internacional que investigue la impunidad, según señalan.

El canciller recordó a los líderes partidarios que en El Salvador funciona la alternancia en el poder y que las estrategias de desgaste en contra del país en la escena internacional, también afectarán a cualquier partido que llegue al Ejecutivo y que actualmente sea oposición.

“Los partidos políticos que plantean esas visiones pesimistas, catastróficas, de Estados fallidos y más allá  de lo que realmente está ocurriendo, son en realidad trampa de su propia narrativa, de su propia retórica, porque aquí en el país tarde o temprano puede haber alternancia y ese daño que los mismos partidos le causan al país, le toca revertirlo al Gobierno que sea”, manifestó el canciller durante el programa debate, de Canal 35.

Martínez dijo que mucho depende también de la forma en que los mismo salvadoreños se refieran al país y que así será visto por los demás.

El canciller dijo que él no trata de pintar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que vive el país y que todo lo presenta en su justa dimensión. “A lo que me refiero es que siempre me gusta llegar a la contraparte diciéndole mira: tenemos estas dificultades y las estamos enfrentando de esta manera; ese es, creo yo, el trabajo que me corresponde”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

El funcionario dijo que para generar credibilidad en el país, el, como canciller, no puede pintar una situación irreal sobre el país y eso también implica, no sobredimensionar los fenómenos que afectan a El Salvador.  “No llego a decir que en el país todo es color de rosa, pues no solo afectaría la credibilidad del país  sino también la credibilidad del canciller. Trato de explicar las cosas de la manera más objetiva posible”, explicó.

ARENA también ha pedido la intervención de la Organización de Estados Americanos para indagar las acusaciones del FMLN de que el partido de derecha conspiraba con un golpe (de Estado) suave”.

Martínez dijo que recibió una carta de la OEA cuyo contenido dista mucho de lo que un partido político quiso proyectar respecto a su postura.

El canciller dijo también que recibió una carta informándole sobre la resolución tomada por  países del ALBA respaldando al Gobierno salvadoreño ante cualquier intento de desestabilización. Sin embargo, no ha recibido ninguna comunicación oficial ni de la OEA ni del ALBA de que estén pensando hacer una visita al país.

El ministro añadió que todo aporte  desde el exterior que ayude a disminuir la polarización del país es bienvenida y que en esa sentido las puertas están abiertas para todo país que de aportes para la unidad de los salvadoreños, similar al mensaje emitido por el papa Francisco el fin de semana.

En ese sentido lamentó que se recurra a la OEA y se quiera sacar de  contexto una palabra dicha por el secretario general de esa entidad y hasta del mismo papa Francisco, para obtener réditos políticos.

“Lo más grave (es que) las mismas palabras del papa, de su santidad, las han querido sacar de contexto y los mismos funcionarios del Vaticano nos han dicho que el papa no va a hacerle lado a ningún sector en la sociedad salvadoreña”, dijo Martínez, quien recalcó sus  críticas a la utilización política que se quiere hacer de esos mensajes.

Martínez también pidió que se deje de utilizar el tema de la delincuencia con fines electorales porque entonces estamos “en el peor de los mundos” como país.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …