Página de inicio » Nacionales » Canciller destaca en Cumbre avances en la lucha contra la corrupción
El canciller de la República Hugo Martínez durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima Perú. Foto Diario Co Latino

Canciller destaca en Cumbre avances en la lucha contra la corrupción

Yaneth Estrada
@caricheop

Durante su participación en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizó en Lima, Perú, el canciller de la República Hugo Martínez, en representación del Presidente de la República, destacó los avances en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática del país.

Explicó que nuestra nación ha dado pasos importantes en esa dirección desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, a partir de la cual surgieron entidades como la Procuraduría para la de Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Consejo Nacional de la Judicatura y la Defensoría del Consumidor, entre otras.
“Con el tiempo, tales instituciones se han fortalecido. También se han creado nuevas entidades y leyes en aras de la fiscalización del accionar del Estado, el fomento de la independencia y la funcionalidad de los tres órganos que lo componen”, a la vez  de incluir la transparencia y la lucha contra la corrupción en las principales políticas de Gobierno.

Además, mencionó como uno de los principales avances contra la corrupción la aprobación en 2016 de la Ley de Extinción de Dominio, que posibilita al Estado recuperar los bienes obtenidos de forma irregular.

“Tampoco se puede perder de vista que la corrupción no es solo un asunto de los Estados, sino que es también una amenaza para el sector privado y la sociedad en general, por ello todos los sectores deben asumir sus responsabilidades, reconociendo los errores”, enfatizó el funcionario.

Información inmediata

Martínez detalló en su informe que el derecho a la información es ya una realidad en el país y la introducción de la rendición de cuentas es un cambio cultural importante en una sociedad democrática como la salvadoreña y añadió que el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en esta materia es otro paso al respecto.
Asimismo, resaltó la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción; además de nuevas herramientas a disposición de la población como los portales web de consulta “Gobierno Abierto”, “InfoÚtil” y “Transparencia Fiscal”, como plataformas de vigilancia de la actividad pública.

En el ámbito legal, afirmó, está vigente desde el 2011 la Ley de Acceso a la Información Pública, una de las 10 mejores normativas de su tipo en el mundo, según la Escala Global de Acceso a la Información del Centro para la Ley y la Democracia.

De igual forma, se ha creado una red de oficiales de información, quienes desde las instituciones del Estado, alcaldías municipales y el Ministerio Público responden a las demandas de información de la población.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …