Página de inicio » Nacionales » Canciller califica de excelentes las relaciones entre Cuba y El Salvador

Canciller califica de excelentes las relaciones entre Cuba y El Salvador

Prensa Latina

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, cheap Hugo Martínez, prostate calificó de excelentes las relaciones con Cuba que, dijo, se fortalecen cada vez más en disímiles áreas.

En declaraciones a Prensa Latina, acerca de la reciente visita de una delegación de su país de alto nivel a La Habana, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.

La idea era consolidar aún más los programas de cooperación existentes, subrayó luego de la firma aquí de un convenio de colaboración con la embajadora cubana, Iliana Fonseca, para la formación académica de personal diplomático.

Detalló que la delegación fue coordinada por el secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, y estuvo integrada por la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el titular de Educación, Carlos Canjura; altos funcionarios de deporte, agricultura y cancillería.

En cada una de esas áreas de trabajo desarrollaron un plan para intensificar la colaboración que ya existe con Cuba, acotó Martínez.

“Esa visita es un salto histórico para afianzar esos nexos”, resaltó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Sobre el tema comercial, Martínez recordó que ambas naciones tienen un acuerdo de alcance parcial que “estamos tratando de ampliar”.

Acotó que aunque se firmó recientemente tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el desarrollo económico de Cuba, sus proyecciones y las de El Salvador conllevan a su revisión y ampliación para tener una lista mayor de productos.

Asimismo, aprovechar esa proyección que tiene Cuba con la nueva zona económica en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, agregó el Ministro.

Esos elementos de la visita fueron discutidos y trabajados a fondos y “esperamos que en un plazo prudencial pueda ser reciprocada para ir evaluando los avances de las metas que se establecieron”, explicó.

“Estamos muy contentos con el resultado de esa visita, algo que muestra el excelente estado de las relaciones entre Cuba y El Salvador”, reiteró.

Recordó que a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2009, “comenzamos a oficializar y a consolidar una serie de acciones de colaboración que ya se venían dando entre nuestros pueblos”.

“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, las relaciones con Cuba se han dado a pesar o con el favor de los gobiernos para el caso de El Salvador y ahora son con el favor del gobierno”, recalcó.

Desde ese momento, dijo, se ha venido consolidando una serie de programas de cooperación en educación, alfabetización, salud, y otros.

“Yo no me canso de decir que me siento orgulloso y privilegiado de haber sido la persona que firmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba hace cinco años”, expresó el ministro a Prensa Latina en la sede de la cancillería.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …