Página de inicio » Nacionales » Canciller aboga por prórroga del TPS en Estados Unidos
Hugo Martínez, canciller de la República, se reúne con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino.

Canciller aboga por prórroga del TPS en Estados Unidos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El canciller de la República Hugo Martínez sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen Nielsen para solicitar una prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) para 190 mil salvadoreños que se encuentran bajo este sistema desde el año 2001.

“El tema central que me ocupa con la secretaria Nielsen es la prórroga del TPS, ya que en sus manos está la decisión de extender el estatus temporal a nuestros 190 mil compatriotas”, explicó Martínez, en sus redes sociales.

La reunión fue en Washington DC, donde el canciller salvadoreño reiteró la importancia de continuar impulsando la relación bilateral con el país estadounidense, dando seguimiento a los compromisos asumidos en diversos ámbitos.

“EUA es uno de los principales socios políticos, económicos y de cooperación para El Salvador, resaltando entre los temas prioritarios la seguridad, migración, comercio y cooperación”, temas que fueron abordados en la reunión, explicó el canciller.

Según el canciller, esta es la última gestión que se podrá hacer, ante el anuncio que se dará en los primeros días de enero, momento en que se conocerá si se prorroga o no el TPS.

Pese a ello, Martínez reiteró que se han ido avanzando en las gestiones en pro de los salvadoreños que se encuentran bajo este sistema de protección. “Actualmente se cuenta con tres proyectos de Ley en la Cámara Baja y un proyecto de Ley en la Cámara Alta”, dijo. Iniciativas legislativas con las que se pretende dar seguridad y un estatus permanente a los 190 mil salvadoreños que hoy se encuentran dentro de este espacio.

“El tema está puesto en el Congreso. Vamos a una siguiente fase, vamos a conseguir los votos para la aprobación. Como hemos dicho siempre llevamos en paralelo esa política de abogando con el Ejecutivo por una nueva prórroga, asimismo abogando con el Legislativo por una legislación”, explicó.

Ante ello, Nielsen externó al canciller que hay que trabajar con el Congreso estadounidense para encontrar una solución permanente a favor de los compatriotas salvadoreños.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …