Página de inicio » Nacionales » Campaña “Ella es Linda” genera conciencia en la lucha y prevención del cáncer 

Campaña “Ella es Linda” genera conciencia en la lucha y prevención del cáncer 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Como parte de las acciones dedicadas a la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Fundación Edificando Vidas El Salvador dio  el banderillazo de salida a la campaña “Ella es linda”,  para promover y concientizar sobre la importancia del chequeo médico oportuno y diagnosticar tempranamente el cáncer en cualquiera de sus formas.

La directora ejecutiva de la fundación Edificando Vidas El Salvador y sobreviviente de cáncer, Marcela Carrillo, reiteró que la campaña “Ella es Linda”, es una iniciativa con el objetivo de hacer conciencia sobre la lucha y prevención del cáncer de mama en las mujeres salvadoreñas, sólo en 2020, 1582 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales, 331 murieron por esa causa, mientras que, a 219 mujeres les detectaron cáncer de ovario y fallecieron casi la mitad.

Debido a la nueva realidad por el COVID-19 se ha implementado aspectos novedosos en la campaña, uno de ellos el folleto “Ella es linda”, material educativo, con información actual sobre los síntomas de cáncer de mama y ovario, así como testimonios de quienes día a día se enfrentan a esta dura enfermedad. Cuando el cáncer es diagnosticado tempranamente hay posibilidades de sobrevivir, mayor adherencia de los tratamientos y éstos son menos letales.

Carrillo manifestó que año con año Edificando Vidas se ha sumado a campaña de concientización a nivel mundial contra el cáncer de mama, pero este año decidieron incluir el cáncer de ovario cuya tasa de mortalidad es casi del 50% de los casos diagnosticados, “cuando vemos números grueso y reales nos damos cuenta que el cáncer de ovario, es un tipo de cáncer al que nadie le hace caso, pero es mucho más letal que cualquiera de sus otras formas”, recalcó.

Edificando Vidas es una organización enfocada en la prevención del cáncer, educando a la población para que detecte los primeros signos y síntomas de la enfermedad en cualquiera de sus formas, asimismo, se dedican a la educación de los pacientes con cáncer para que reconozca los signos de recaída y puedan practicar la farmacovigilancia personalmente. También trabaja en el desarrollo de la ley de protección de pacientes con cáncer que garantiza la vida, el tratamiento y la dignidad de quienes viven con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró octubre como el mes dedicado a la sensibilización del cáncer de mama, como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …