Página de inicio » Letras y Arte » Caminantes Guadalupanos culminan celebraciones en Esquipulas
En el marco del 50 aniversario de la peregrinación de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños se llevo a cabo la tradicional procesión de la Virgen de Guadalupe, con motivo de la celebración de los 261 años de fundación de la Basílica al Santo Cristo Crucificado de Esquipulas, en Guatemala. Foto Diario co Latino/Cortesía.

Caminantes Guadalupanos culminan celebraciones en Esquipulas

Texto: Iván Escobar
Fotos: Cortesía de Caminantes Guadalupanos

El pasado domingo 12 de enero culminó la celebración del 50 aniversario de la peregrinación de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, con la tradicional procesión de la Virgen de Guadalupe, en el marco de la celebración de los 261 años de fundación de la Basílica al Santo Cristo Crucificado de Esquipulas, en la vecina nación de Guatemala.

Con esta actividad se cumple la promesa de celebrar la peregrinación un año más, trabajo arduo y constante que se planificó en el último año, y que significó mucho sacrificio y dedicación por parte de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños.

“Durante más de un mes desarrollamos diversas actividades; entre ellas, la 50 peregrinación y en el año todo un período de planificación y esfuerzo que culminó con la actividad central de la jornada conmemorativa”, destacó Sofía Rodríguez Padilla.

Asimismo, agradeció el apoyo de todos los directivos, quienes “han trabajado arduamente por la celebración de los 50 años y por mantener viva la tradición que inició en 1970 con los primeros Caminantes Guadalupanos, a quienes se les debe y valora esta bella herencia de fe y tradición”, opinó.

Con devoción y fe los Caminantes Guadalupanos participaron en la celebración de los 50 años de la Peregrinación, como parte de las tradiciones que este sector religioso de la población salvadoreña mantiene viva en el vecino país de Guatemala. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Devoción y fe

Con devoción, fe y mucha dedicación, los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños cumplieron la promesa de celebrar el 50 aniversario de la peregrinación que inició en enero de 1970 por un pequeño grupo de salvadoreños en agradecimiento por los favores y milagros recibidos del Cristo de Negro y la Virgencita de Guadalupe.

Desde esa fecha, y a iniciativa de doña Mercedes, quien junto a siete peregrinos más caminaron por primera ocasión desde el municipio de Metapán, en Santa Ana, hasta la población guatemalteca de Esquipulas, en agradecimiento. La visita se repitió año con año y 2020 no fue la excepción. Una nueva generación de peregrinos, entre ellos familiares y algunos de sus fundadores, emprendieron la marcha que se ha mantenido a lo largo de estas décadas.

Los peregrinos partieron de Metapán la madrugada del pasado 9 de enero con destino a Esquipulas, con apoyo de jóvenes scouts guatemaltecos, la directiva de los Caminantes Guadalupanos, feligreses católicos, tanto guatemaltecos como salvadoreños, y autoridades locales de Esquipulas, y se desarrolló la tradicional peregrinación.

Al caer la tarde del mismo día llegaron a la zona de El Mirador, ya en territorio de Esquipulas donde participaron y desarrollaron un primer acto conmemorativo, así como compartieron oraciones, alegrías, anécdotas y un pequeño refrigerio antes de culminar su peregrinación en el templo de la localidad.

En este acto, los peregrinos hicieron entrega de reconocimiento a todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas que de una u otra forma han dado apoyo a los Caminantes Guadalupanos en estos 50 años. Luego, en la procesión y junto a los esquipulteños llegaron al filo de las nueve de la noche a la Basílica del Cristo Negro, para participar en la misa de acción de gracias.

Cabe recordar que para 1971 se comienza a llevar en la peregrinación la imagen de la Virgen de Guadalupe, acción que fue impulsada desde un inicio por Luis Guillermo Solano, conocido como “Piocha”, y uno de los promotores de esta tradición. Solano, junto a don Arnulfo se suman con otros peregrinos desde entonces a esta jornada que se mantiene en 2020, llegando a su 50 aniversario. Solano falleció el pasado 28 de noviembre de 2018, hoy su hija y otros peregrinos mantienen la tradición.

La imagen de la Virgen de Guadalupe es parte simbólica de la Peregrinación de los Caminantes Salvadoreños, que según datos de la Academia Salvadoreña de la Historia las peregrinaciones fueron una práctica habitual entre los habitantes de El Salvador colonial. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Peregrinaciones salvadoreñas

Este 15 de enero es la fiesta en honor al Cristo Negro, razón por la cual año con año generaciones de salvadoreños han peregrinado en el primer mes del año para ser parte de la conmemoración religiosa, en honor al milagroso patrono de Esquipulas.

Datos de la Academia Salvadoreña de Historia advierten que “las peregrinaciones fueron una práctica habitual entre los habitantes de El Salvador colonial. Muchos partían hoy (14 de enero) para llegar a tiempo, a una de las más concurridas: la del Cristo de Esquipulas”.

La misma fuente añade que “el viaje a Esquipulas tomaba al menos dos días, si se partía de Sonsonate o Santa Ana, viajando a caballo, en el siglo XVIII”.

Es así como en el pasado eran toda una tradición las peregrinaciones de salvadoreños por estas fechas, algunas personas aún recuerdan las que partían de localidades como San José Guayabal, y otras, las cuales a su paso con cohetes de vara anunciaban el paso de los peregrinos.

Es así que la peregrinación de los Caminantes Guadalupanos forma parte de esta tradición que data de hace muchos años y en veneración al Cristo Negro.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …